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Sinéctica, Revista Electrónica de Educación
Revista Activa *
ISSN: 1665-109X ISSN electrónico: 2007-7033
Semestral
Educación
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
México



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Redalyc 3.0 versión beta.
La versión estable de Redalyc 3.0 se libera en febrero de 2017. En la actualidad, se muestran los resultados de la marcación de artículos científicos mediante la herramienta gratuita Marcalyc, liberada en su primera versión el 1ro de septiembre de 2016 y que está pensada como un elemento central en la construcción y consolidación de un modelo de AA sustentable para Iberoamérica.
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Jesús Aguilar Nery
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es: En este texto, a partir de un proyecto de indagación en proceso (“Prácticas de formación”) en dos escuelas de educación media superior mexicanas, reflexionamos acerca de la experiencia escolar que tienen los estudiantes; describimos los efectos de tal experiencia y las estrategias institucionales para atender la reprobación; planteamos los límites de la escuela en la modernidad que se sostiene con base en la noción de un sujeto carenciado. Más adelante, advertimos que a los estudiantes se les tiene que reconocer como sujetos con saber; puede que no sea el propiamente escolar, sino un saber generado por sus trayectorias en las redes de la escolarización, lo que conduciría al respeto de la individualidad y a potenciar el vínculo con la comunidad. Mostramos una perspectiva de la experiencia escolar y el saber en el bachillerato centrada en lo pedagógico, que recupere el papel central de la definición del educando como sujeto de saber, y mire a la escuela como una comunidad y no como una institución de asistencia.>>>en: In this work, from an ongoing research project (“Prácticas de formación”) into two Mexican High Schools, we reflect on the school students experience. We describe the effects of such experience and on institutional strategies to address reprobation. We propose limits in modern school which is held under the notion of a disadvantaged subject. Later, we noticed that students have to be recognized as subjects with knowledge; It may not be from the school itself, but a knowledge generated by their paths in networks of schooling, leading to respect for individuality and the bond with the community. From a pedagogy focus, we show a perspective of the school experience and knowledge in high school to recover the centrality of the definition of the learner as a subject of knowledge, and look at the school as a community and not as an institution of assistance.>>>
Blanca Flor Trujillo Reyes
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Juan Mario Ramos Morales
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José Antonio Serrano Castañeda
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es: En este artículo discutimos un concepto de homofobia que resulte útil en el análisis de las situaciones que se presentan cotidianamente en la universidad y planteamos las limitaciones del concepto de bullying homofóbico que algunos investigadores emplean en el estudio de esta clase de violencia. Posteriormente, abordamos el tema del reconocimiento de la diferencia y la manera en que los universitarios se visibilizan en ese entorno académico. Por último, exponemos la forma en que opera la homofobia en el contexto universitario.>>>en: We discuss the concept of homophobia that is useful in analyzing situations that occur daily in university and raise the limitations of the concept of homophobic bullying some investigators used in the study of this kind of violence. Subsequently, we analyze the issue of recognition of difference and how the students become visible in the academic environment. Finally, how homophobia works in the university context is exposed addressed.>>>
Mauricio List Reyes
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es: Los dictados oficiales sobre la participación social en la educación han existidos desde el Acta de Educación de 1993. Desde entonces, los altos funcionarios de la educación pública en México han resaltado que la escuela y su comunidad son el corazón del sistema educativo. Sin embargo, la investigación de la participación social en las escuelas nos muestra que, igual que otros programas, sólo es una simulación para cumplir con los requisitos de los dictados oficiales. Es muy común atribuir esta falta de participación a que las madres y padres no tienen interés en participar ni tradición de hacerlo en ésta y otras esferas de la vida pública en México, o que simplemente son flojos. Nuestra investigación en el sur de Jalisco nos ha revelado que los maestros no están interesados en una participación de los padres, la cual ven como una intromisión “externa” a su quehacer en el aula, y que esta crucial frontera entre la sociedad civil y el Estado es un campo minado de motivaciones encontradas que terminan en un divorcio de conveniencia en el que cada parte acuerda dejar en paz a la otra; esto nulifica el potencial para mejorar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, que son los que pagan los platos rotos. En nuestro artículo las dos partes a que aludimos son los padres y maestros, por ser éstos quienes interactúan en forma personal con las madres y los padres en la escuela.>>>en: Although since the 1993 Education Act in Mexico established parental participation in schools through the newly created school participation councils (CEPs), these have rarely been more than a dead letter. Most of the studies on the subject have attempted to explain why this is so in the general terms. However these have lacked close ethnographic study of school processes that include the CEPSs. This article draws on three years of field research in a rural school zone in Jalisco. Not satisfied with culturally essentialist notions of parental apathy of disinterest the authors examine the reason why this couture of silence occurs. Through a journey of understanding of school-community relations of several primary and one secondary school that included classroom observation of teaching, ethnographic interviews and conversations with parents we reached the conclusion that the relationship between school and community is “a divorce of convenience”. Each party finds it more convenient to keep it from the other rather than collaborating to improve the education of the students. The details of this phenomenon are discussed in the article.>>>
Christopher James Martin
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Elsa Guzmán Floresa
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es: Actualmente, el discurso de la multiculturalidad y la educación intercultural ha ampliado su presencia en los debates académicos; ha trascendido en directrices y documentos legales a nivel internacional y se ha hecho presente también en las políticas educativas de México. En 2001, la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe planteó el enfoque de la “educación intercultural para todos”, que busca extender la perspectiva de la educación bilingüe intercultural, reducida, desde los procesos históricos de la educación en México, al subsistema de educación indígena. La nueva propuesta se traza en términos transversales para todo el sistema educativo, pero ¿cómo esta transversalidad curricular es reinterpretada en la práctica? En este artículo retomamos los hallazgos de una investigación en la modalidad de telesecundaria para conocer de qué manera la interculturalidad se significa en los diferentes niveles de concreción curricular, así como la relevancia de repensar las lógicas verticales del currículo nacional. Emerge la necesidad de comprender el currículo desde las prácticas situadas y el papel de sus actores en la rearticulación cotidiana de éste, lo cual llevaría a concebir el currículo escolar desde dinámicas más horizontales y participativas en aras de una mayor justicia social y cognitiva.>>>en: In recent times, the topic of multiculturality and intercultural education has gained relevance for the academic context, as well as for public policy. It has been included in international law documents and has also been introduced in education policy in Mexico. Since 2001, when the General Coordination for Intercultural and Bilingual Education was founded, a new perspective for intercultural education has been introduced, in order to go beyond the historic bilingual education, focused only on indigenous population. The new proposal, “intercultural education for all students”, argued for a transversal implementation of an intercultural perspective in the Mexican Education System. ¿But how this new scheme has been interpreted in practice? This article is based on the findings of a research project in Telesecundaria (distance education for secondary school), in order to explore how interculturality is national curriculum. We visualize the emergence of the urgent need to comprehend curriculum with respect to situated practices and the role different actors play in the daily transformation of curricular processes. This means to conceive education from a more horizontal and participative point of view, for the sake of social, cognitive and curricular justice.>>>
es: Este estudio forma parte de una investigación cuyo propósito es aportar evidencias acerca de las percepciones del estudiantado sobre la igualdad y la violencia de género de dos universidades, una española y una mexicana. Realizamos una investigación plurimetodológica con el fin de valorar la situación actual de estas dimensiones, y establecimos diferencias y semejanzas para comprender con mayor profundidad el fenómeno. A partir de la aplicación de grupos de discusión, cuestionarios y observaciones, observamos que en ambas universidades siguen existiendo elementos que generan desigualdades, discriminación e, incluso, violencia de género. De forma global, los resultados han revelado tendencias similares en las percepciones del estudiantado respecto a las cuestiones investigadas.>>>en: This study is part of an investigation whose purpose is to provide evidence about the perceptions of students with respect to equality and gender violence of two universities (Spanish and Mexican). It is a pluri-methodological research where the aim was to assess the current situation of these dimensions, establishing differences and similarities to understand the phenomenon. Starting from application of focus groups, questionnaires and observations, we have been discovered that at both universities there are still elements that generate inequality, discrimination and even violence. Globally, the results have revealed similar trends in perceptions of students on the issues investigated.>>>
Inmaculada López Francés
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Ana Esther Escalante
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
México
es: En este estudio de caso múltiple analizamos los beneficios que jóvenes en comunidades rurales y marginadas esperan obtener de un certificado de bachillerato. Los beneficios esperados consisten en transitar a la educación superior y tener trabajos que no sean físicamente demandantes. Las expectativas de los jóvenes se contrastan con las circunstancias que los estudiantes enfrentan al graduarse en Oaxaca, entidad donde se realizó la investigación. Los jóvenes de comunidades rurales y marginadas de manera difícil pueden obtener del bachillerato los beneficios esperados, lo cual analizamos a la luz de dos teorías. Por un lado, trabajamos con la explicación que Pierre Bourdieu brinda sobre el rol de la escuela en la reproducción de la desigualdad social. Por otro, para los hallazgos de dos escuelas en comunidades indígenas usamos el concepto de colonialismo interno. Ambos enfoques consideran la apropiación de la ideología dominante, lo cual permite entender por qué los jóvenes de estas comunidades valoran la educación a pesar de que no obtienen los beneficios esperados. Palabras clave:>>>en: This multiple case study analyzes the benefits that the youth in rural marginalized communities of Oaxaca expect to obtain from a high school diploma. The findings show that graduating from high school was a step toward graduation from a higher education institution. Also, students interviewed thought that high school completion would allow them not to work as peasants. Unfortunately, the benefits students expect to obtain are hardly achievable. The findings from this research are analyzed through a theoretical lens containing two theories. First, we use the theories of social reproduction proposed by Pierre Bourdieu to understand the limited benefits of cultural capital (in the form of a school degree) in a context of marginalization. Then, we analyze findings for indigenous students through internal colonialism. Both theories shed light on why students highly value education: it is perceived to be associated with economic and social benefits. However, such association does not hold in reality.>>>
Ivania de la Cruz Orozco
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es: En este ensayo analizamos las significaciones de la justicia social identificadas en tres planes de estudio de educación básica (preescolar 2004, secundaria 2006 y primaria 2009). La e lección del material académico normativo responde a dos cuestiones. En primer lugar, a que en el Foro Mundial sobre la Educación se ratificó el Marco de Acción para las Américas, documento que considera la educación básica como un derecho fundamental de los seres humanos y la justicia social su baluarte. En segundo lugar, a que en México, en consecuencia de lo anterior, la educación básica fue renovada curricularmente durante la primera década del siglo XXI. Por motivos de priorización, el análisis aquí expuesto excluye la revisión del plan de estudios 2011, aún vigente en el sistema educativo nacional. Nuestro argumento es que en los planes de estudio indicados la justicia se significa de manera reduccionista frente a la multiplicidad y complejidad de lo social. En términos organizativos, el ensayo presenta una genealogía conceptual de la justicia social, seguida del análisis de sus significaciones a partir de ciertas categorías (teóricas y de argumentación), y finaliza con algunos planteamientos analíticos.>>>en: This article analyzes the meanings of social justice as found in three plans of study for basic education (preschool 2004, secondary 2006, and elementary 2009). The selection of academic material responds to two motives. The first is that the World Education Forum ratified the Framework for Action for the Americas, a document that considers basic education as a fundamental right, with social justice as its mainstay. The second motive is that as a consequence of the Forum, the curriculum of basic education was renewed in Mexico in the first decade of the 21st century. Due to the priorities of this article, the analysis excludes the revision of the plan of studies of 2011, still in effect in the nation’s education system. The article’s underlying argument is that in the indicated plans of study, social justice acquires meaning in a reductionist manner with regard to social multiplicity and complexity. In organizational terms, the article initially covers a conceptual genealogy of social justice, followed by the analysis of its meanings based on certain categories (argumentational and theoretical), and ends with analytical statements.>>>
Sergio Gerardo Malaga Villegas
Otra institución
es: Las universidades iberoamericanas, en las últimas décadas, experimentan cambios profundos que han obligado, en muchos casos, a reestructurar sus funciones y servicios. Entre estas demandas, el logro de la dimensión social evidencia el imperativo de repensar el rol de las universidades como organizaciones inclusivas, que puedan ofrecer una respuesta pertinente y relevante a la inclusión de colectivos tradicionalmente excluidos de este espacio educativo. El objetivo de este ensayo es, a partir de los estudios e investigaciones realizados, proponer un conjunto de orientaciones que clarifiquen este papel. Para ello, enmarcamos el problema en el binomio inclusión-exclusión; problematizamos el concepto de estudiantes en situación de vulnerabilidad; y caracterizamos, en líneas generales, su situación en la educación superior. A continuación, analizamos el proceso de inclusión de estos estudiantes y sintetizamos barreras institucionales para la permanencia y el egreso de colectivos vulnerables, una vez superado el acceso. Por último, establecemos como premisas para repensar el rol de las universidades como organizaciones inclusivas asumir el proceso de inclusión como un proyecto coherente, con la misión y objetivos institucionales, orientados a promover el desarrollo pleno de todos los estudiantes; global, por cuanto afecta a las estructuras de la propia institución; e integral, puesto que debe contar con la implicación de todos los actores (directivos, administrativos, profesorado, estudiantes).>>>en: Ibero-American Universities are going through profound changes that have forced them, in many cases, to restructure their functions and services. The achievement of the social dimension adds on top of all the described purposes, the need to redefine the universities structures to offer an appropriate response to inclusion of disadvantages groups, usually excluded from this educational area. The main goal of this article is to propose, based on previous research and studies, a set of orientations that could help understanding this new role of the universities. For this we frame the problem on the inclusion exclusion binomial, challenging the concept of vulnerable students and characterizing their status in higher education. Furthermore, we analyze their inclusion process and main barriers for persistence and academic success, once access is overcome. Finally, we outline some assumptions to rethink the role of universities as inclusive organisations, showing the inclusion process as coherent, with organisation mission and goals, oriented to promote the development of all the students, comprehensive, as its affects the organisation as a whole, and integral, since it needs the involvements of all the different agents (dean, staff, faculty and students).>>>
Joaquín Gairín Sallán
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Cecilia Inés Suárez
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es: En este artículo, analizamos el concepto de justicia curricular y sus diversas implicaciones para el campo de la educación, en general, y para los centros educativos y la práctica pedagógica, en particular. El concepto de justicia curricular cobra peso en las sociedades democráticas contemporáneas porque la vida escolar representa un microsistema de la ciudadanía y los valores que rigen las estructuras socioculturales en las cuales se desenvuelven los individuos; al mismo tiempo, la dinámica escolar realimenta, reconfigura y transforma los espacios externos al ámbito educativo, como la familia, el campo laboral y la comunidad en su conjunto. Justicia curricular evoca no sólo al derecho a aprender, sino a que dichos aprendizajes sean valiosos para la gestión de la autonomía y la participación activa en las esferas públicas y privadas de la sociedad contemporánea. Concluimos que el concepto de justicia curricular orientado a la promoción de aprendizajes significativos y valiosos es una vía potente para reestructurar los centros educativos y la vida al interior de las aulas.>>>en: The concept of curricular justice and its various general implications to the field of education was analyzed and, in particular, for educational and pedagogical practice centers. The concept of curricular justice put weight in contemporary democratic societies, as school life represents a microsystem of citizenship and values that frame the sociocultural structures where individuals operate; but at the same time, school dynamics gives feedback and reconfigures and transforms external spaces outside of educational field, like the family, the workplace and the community as a whole. Curricular justice evokes not only the right to learn, but also the value of knowledge for autonomy management and active participation in public and private spheres of contemporary society. It is concluded that the concept of curricular justice is a powerful way to restructure schools and the life inside the classroom for promoting significant and valuable learning.>>>
Gabriela de la Cruz Flores
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es: En este artículo, abordamos la inclusión educativa de las personas con discapacidad en el nivel superior. Partimos del supuesto de que la educación terciaria constituye un bien social que, al igual que otros bienes, está sujeta a procesos y criterios de distribución que se fundamentan en diferentes concepciones sobre la justicia social. En México, el tema de la inclusión educativa se incorpora como parte de los discursos, políticas y prácticas educativas hasta principios de este siglo, principalmente, como resultado de los avances que a nivel internacional se habían logrado en esta materia y también por la conformación de una demanda específica de la población con discapacidad. Sin embargo, las políticas educativas en nuestro país se han concentrado de manera fundamental en el nivel básico. Algunas universidades han venido implementando una serie de medidas para atender las necesidades de este sector de la población, aunque no siempre las han logrado integrar como parte de una política institucional. Hasta ahora, no existe ningún programa que favorezca la inclusión de las personas con discapacidad a escala federal.>>>en: In this paper, we analyze the educational inclusion process of people with disabilities in higher education. We assume that tertiary education is a social good and, as it happens with other goods, it is subjected to distributive processes and criteria that are based on different theories of social justice. In Mexico, inclusive education became part of the discourses, policies and educational practices until the beginning of the 21st century, mainly, as a result of the international discussion and the increasing demands made by the disabled population. However, educational policies in our country have focused mainly on the basic level. Some universities have been implementing different strategies to meet the needs of this sector of the population, but they have not developed an inclusive institutional policy yet. So far, there is not any program to foster the inclusion of disabled people in higher education at the federal level.>>>
Judith Pérez-Castro
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es: Este artículo tiene la finalidad de reflexionar sobre la ciudadanía, la idea de cuerpo que sostiene y la presencia del otro como parte de la diversidad humana. En el momento actual, el otro aparece y se hace presente en la sociedad, cuestiona la idea de ciudadano y de corporeidad asociado al ideal occidental que conlleva. La presencia del otro y su participación social plantean cambios en la forma de pensar, sentir, ver y actuar respecto a los cuerpos y a la idea de ciudadanía de las distintas personas. Lo homogéneo y normal empieza a cuestionarse y lo heterogéneo recoloca a los seres humanos en la realidad de la riqueza humana. La principal aportación de este trabajo es cuestionar la posición de poder y privilegio que ha prevalecido en la idea de ciudadano a través de la cual se desconoce al cuerpo y la diferencia humana. Sobre esta base, planteamos tres ejes de análisis: la ciudadanía: el otro como diversidad humana; reconfigurar la ciudadanía desde el cuerpo; y hacia la ciudadanía diversa y ampliada. Lo anterior nos permitirá analizar la idea de ciudadano y cuerpo que predomina y considerar la diferencia como parte de la vida en su condición estética, cultura, laboral, social y política.>>>en: This paper aims to reflect on citizenship, the idea of regarding the body and the other’s presence as part of human diversity. At present, the other appears and is present in society to question the idea of citizen and associated with the occidental ideal corporeity involved. The presence of the other and their social participation changes in the thinking, feel, see and act on the bodies and the idea of citizenship of different people. The homogeneous and regular begins to question and heterogeneous repositioned to humans in the reality of human wealth. The main contribution of this work is to question the position of power and privilege that has prevailed in the idea of citizen through body which is different unknown. On this basis we propose three core ideas for analysis: Citizenship: the other as human diversity; set citizenship from the body; and towards diverse and expanded citizenship. This will allow us to analyze the idea of citizen predominates and body and consider the difference as part of life in its cosmetic condition, culture, labor, social and political.>>>
Gustavo Adolfo Enríquez
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Cecilia Martínez Díaz
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es: El objeto de nuestro artículo es realizar una reflexión en torno al tema de la justicia social y su influencia sobre los recursos y las políticas destinados a la educación. El desarrollo social valida los derechos humanos y, por tanto, entre muchos, el derecho a la educación. Sin embargo, no sólo reconocemos el derecho al acceso a la educación –universalización de ésta–, sino que, en especial, hacemos referencia al derecho a aprender mediante el desarrollo de una educación de calidad que dé respuesta a las capacidades de cada uno de los niños y niñas, a su contexto y su realidad particular. Para ello, hemos definido el concepto de justicia social y de educación y maridado a la luz de la teoría del desarrollo de las capacidades de Martha Nussbaum. Por último, elaboramos un decálogo de principios educativos para lograr una educación que promueva la justicia social.>>>en: The current study aims to reflect on social justice and its influence over education’s resources and policies. The social development validates human rights and, among them, the right to education. However, the right to education access is not only recognized as universal but also it refers specially to the learning right. By means of the development of a quality education the children with different abilities and from different contexts could be attended. So that, social justice and education concepts have been defined and they have been drawn together according to the Martha Nussbaum’s theory about abilities development. Finally, a set of educative principles have been worked out in order to achieve an education system that promotes social justice.>>>
J. Roberto Sanz Ponce
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Ángela Serrano Sarmiento
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es: En este texto se propone describir y explicar la emergencia y el desarrollo del concepto de justicia educativa en Iberoamérica. A partir de una mirada comparada de la producción en tres países, se argumentan varias razones para explicar la emergencia de dicho concepto y su reciente convergencia. Por una parte, la percepción de un incremento en las desigualdades sociales y su correlato en el campo educativo; por otra parte, la conceptualización de la justicia educativa se perfila como una renovada intención de expectativas futuras, generalmente, relacionada con demandar una distribución equitativa de aprendizajes o de conocimientos significativos. Finalmente, se invoca a la externalización de los discursos nacionales, que han propiciado hibridaciones particulares en torno a la concepción y la instrumentación de la justicia educativa. Se concluye señalando cierta tendencia convergente en los discursos, pero una variación en las prácticas derivadas de cada tradición nacional.>>>en: This paper describes and explains the emergence and development of the concept of educational justice in Iberoamerica. From the comparison of the production among three countries, it suggests various reasons to explain the emergence of this concept and the convergence in its recent development. On the one hand, due to the growing inequalities in society and education; on the other hand, because the conceptualization of educational justice has emerged to change actions and shape future expectations, which, generally, alludes to the equitable distribution of learning or knowledge relevant to contemporary society. Finally, it draws up the internationalization of national discourses, which have led to particular hybrids around the conception and the implementation of educational justice. It is concluded pointing out some convergent trend in speeches, but variation in practices derived from each national tradition.>>>
Jesús Aguilar Nery
Universidad Nacional Autónoma de México
México
en: The term ‘extreme teaching’ refers to a combination of working conditions that appear to make teaching impossibly difficult for indigenous teachers’ at the periphery of the Mexican education system. An attention to the reality of teaching conditions ‘on the ground’ creates a counterweight to the theoretical universalisms of education policy, and more specifically to the discourse of teacher quality that position teachers as autonomous professionals, ‘free’ to become fully competent if motivated and ‘incentivized’. A broad overview of the characteristics of indigenous teachers’ experience and working conditions is followed by a discussion of factors inhibiting all-important communication and critical dialogue between teachers. I argue that in the diminished professional environment of extreme teaching the teacher quality discourse and its contemporary policy technologies become particularly dissonant, if not surreal. By way of conclusion I argue that the neo-liberal agenda can be better contextualized and understood by paying greater attention to teachers’ working conditions, especially at the margins of education as they become increasingly permeated by its discourses. Such an attention would help avoid a bad fit between policy and reality and help create a more teacher centred agenda for educational change.>>>
Charles Stephen Keck
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es: Nuestro propósito es explorar los términos que utilizan estudiantes de tres universidades interculturales para referirse al indígena como muestra de expresiones racistas. Analizamos cómo, en la época actual, el racismo adopta nuevas caras, plasmadas en sutiles y simuladas prácticas discriminatorias. Revisamos investigaciones de corte empírico realizadas en España y en diversos países de Latinoamérica, que revelan diferentes modos de concreción del racismo. Del mismo modo, documentamos la presencia del racismo en México como producto del mestizaje y cómo a partir de políticas integradoras se desconoció el legado histórico y cultural de los grupos autóctonos. Para el trabajo empírico, elaboramos un instrumento de asociación de palabras que aplicamos a 168 estudiantes utilizando la técnica redes semánticas, desde las cuales construimos tres categorías analíticas para la interpretación. Los resultados muestran que el vocablo indígena posee un significado de aceptación y los jóvenes usaron diversos términos para expresar el orgullo por la riqueza cultural y las tradiciones milenarias heredadas. Sin embargo, también aparecieron palabras de rechazo, con significado negativo que, sin ser representativas, es indispensable señalarlas porque son prueba de la persistencia de expresiones racistas en estudiantes universitarios.>>>en: Our purpose is to explore the terms used by students of three intercultural universities to refer to the indigenous, as a sign of racist expressions. It is analyzed how in modern times racism adopts new faces, reflected in simulated and subtle discriminatory practices. Empirical researches conducted in Spain, France, Venezuela, Brazil, Ecuador, Guatemala, Colombia and Chile were reviewed and they reveal different modes of racism. The presence of racism in Mexico and the phenomenon of miscegenation are also documented, and how because of the recent inclusive policies the historical and cultural heritage of indigenous groups has been ignored. In order to obtain field information an instrument of words association was developed. It was applied to 168 students and analyzed by the semantic networks technique. Three analytical categories were obtained: Acceptance, stigmatization and denunciation. The results show that the inductor term indigenous contains high levels of acceptance; young people used different words to express pride for the rich culture and ancient traditions inherited. However, it also appeared expressions of non-acceptance and rejection, using words with negative meaning, these words are not representative but it is essential to bring them because they are evidence of the persistence of racist expressions in college students.>>>
Hilda Berenice Aguayo Rousell
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Juan Manuel Piña Osorio
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es: Desde los años setenta, diversos actores de la sociedad mexicana han manifestado la demanda de que la formación de valores en la escuela sea atendida como una cuestión relevante para la ciudadanía y el desarrollo de la democracia. Dado que México tiene un proyecto constitucional fundado en los derechos humanos y la educación está referida a ellos de manera esencial, es importante comprender la formación en valores desde la perspectiva de la axiología constitucional; ésta, por sus principios dogmáticos y orgánicos, establece una base clara para promover el desarrollo moral de los ciudadanos. Además del marco constitucional, una apreciación integral de los valores jurídicos exige tomar en cuenta el conjunto de las dimensiones de la cultura como un factor que ayuda a entender sus orígenes, fundamentos e interacciones con diversos elementos del sistema social. El texto ofrece un planteamiento de esta visión como medio para entender de modo integral el campo de los valores y las exigencias de renovación de la institución escolar en la presente circunstancia social, así como el trabajo del conocimiento de los valores jurídicos de la educación y la formación moral de los ciudadanos.>>>en: Since the 70ies, diverse actors within the Mexican society have expressed that the education on values in schools should be attended effectively, as a relevant aspect for the development of citizenship and democracy. Due to the Human Rights foundation of the Mexican constitution and the essential relation of Mexican education to those principles, the comprehension of the education on values according to the constitutional axiology is a very important issue. The principles and values of the Constitution establish a clear basis for citizens’ moral development. In addition to the constitutional framework, a comprehensive knowledge of the legal values demands awareness of the different dimensions of the culture as a fundamental factor to understand their origins, foundations and interactions with a variety of components of the social system. The paper offers a kind of vision as a means to reach a comprehensive understanding of the value area and the need of school innovation according to the current social circumstances. The paper also emphasizes the necessity of a complete knowledge of the legal values of education as a basis of citizens’ moral education.>>>
WILLY ROBERTO Zurita Tusco
Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural
Bolivia
es: En este trabajo construimos y problematizamos un estado de la cuestión sobre la educación moral, cívica y ética escolarizada en México, a partir de un estudio encaminado a elaborar una aproximación teórica a este campo educativo en el nivel secundaria. Para ello, abordamos un acercamiento filosófico, un planteamiento sociológico y una síntesis de aproximaciones pedagógicas presentes en la educación moral, cívica y ética en nuestro país. Por último, organizamos, a partir de ella, un sistema de referencia en este campo educativo con jóvenes mexicanos con el cual orientar el estudio de las prácticas educativas, del diseño y el desarrollo de modelos pedagógicos.>>>en: A state of the art in the Mexican school moral, civic and ethical education is built and criticized, on the basis of a study oriented to the theoretical approach to this educational field during the last three years of basic education. In order to construct it, a philosophical and a sociological treatments, plus a series of pedagogical proposals are synthesized, and on its foundation, a system of reference for the moral, civic and ethical education is organized, so as to orient the study of educational practices, as well as the design and development of pedagogical models.>>>
Francisco Urrutia de la Torre
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Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Autónoma del Estado de México
Versión 3.0 beta | 2016
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