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Boletín Antropológico
Revista Activa *
ISSN electrónico: 2542-3304
Semestral
Antropología
Universidad de los Andes
Venezuela



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Redalyc 3.0 versión beta.
La versión estable de Redalyc 3.0 se libera en febrero de 2017. En la actualidad, se muestran los resultados de la marcación de artículos científicos mediante la herramienta gratuita Marcalyc, liberada en su primera versión el 1ro de septiembre de 2016 y que está pensada como un elemento central en la construcción y consolidación de un modelo de AA sustentable para Iberoamérica.
es: El presente trabajo es una cronología crítica que propone una aproximación a las acciones estatales en materia de vivienda para los pueblos indígenas entre 1958-1998; desarrolla un encadenamiento histórico que hilvana hechos y acontecimientos con políticas, programas y proyectos, tomando en cuenta los contextos sociales de cada período proponiendo ideas y refl exiones que ayuden a la comprensión del tema. Se fundamenta en la revisión de fuentes y acopio de datos documentales, para interrogar la realidad del paisaje construido en la búsqueda de evidencias para reconstruir el pasado y demostrar que el hábitat indígena ha sido el resultado de los efectos de la invisibilización cultural sistemática, bajo la incidencia de un paradigma de dominación etnocida, que ha guiado a la sociedad desde el período colonial hasta hoy.>>>en: Th is paper is a critique of government action in housing indigenous people between the years 1958 and 1998. During this time all sorts of political programs and projects were implemented. Panoramic observations are made in respect to changes that occurred. Th ese observations are based on information from various sources including research papers. Th e historical representation of the representation is put into question. It becomes clear that the indigenous habitat has been aff ected by systematic attempts to eradicate ethnic identity. Such attempts began in the colonial period and continue to the present time.>>>
Alonso José Morillo Arapé
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es: El trabajo se pregunta por las diversas formas de relaciones sociales, políticas, económicas simbólicas y territoriales en el municipio de Monguí, departamento de Boyacá en Colombia. De manera descriptiva, se pretende un acercamiento al baile de San Pascual Bailón, la manera cómo los campesinos han argumentado la permanecía de dicho fenómeno y cómo han logrado que se permeé a partir de la tradición y de las costumbres transmitidas desde el lecho familiar. También se muestra la tensión de dicha práctica con la forma evangelizadora de la iglesia.>>>en: Th is paper explores various forms of social relationships in their political, economic, symbolic and territorial aspects in the district of Mongui in Boyaca Country, Colombia. It aims to describe a dance ritual called the Dance of Saint Pascual; to discuss how the local peasants argue the perpetuation of the tradition of this ritual, and how families insist on their traditions and imbedded customs. Th ere is also a discussion of the tension between the Church and those who hold the tenets of the traditional practice.>>>
Ólger Hernández Valbuena
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es: El trabajo indaga sobre el uso de la Virgen del Carmen como referente para la construcción de identidades por los pobladores de Carrasquero, municipio Mara, en el estado Zulia. Se identifi can los mitos, interpretan las prácticas rituales que se organizan para esta conmemoración el 16 de julio y relacionan con los discursos identitarios de los pobladores. Se parte del supuesto de considerar los ritos y mitos como sistemas simbólicos a partir de los cuales se gestan narrativas de autoadscripción y en consecuencia son referentes para la defi nición, invención y recreación de las identidades locales. La etnografía fue el método de aproximación al campo. Se concluye afi rmando el uso de simbólico de la Virgen del Carmen en la conformación de las identidades locales.>>>en: Th is paper researches the worship of the “Virgen del Carmen” as a way of establishing cultural identity for the residents of Carrasquero, Mara Municipality, in the State of Zulia. Details of the myths, and the interpretation of the ritual practices that are organized for her commemoration day, July 16, are discussed. Interviews with residents of the area were conducted. Myths and rites are considered as symbolic systems from which narratives from personal experience demonstrate how a relation with divinity is generated. Consequently the adoration of the Virgin becomes a ground for the defi nition, invention and creation of local identity. Ethnography was used as the method of approach to the subject. In conclusion, the symbolic and mythical aspects of the worship of the “Virgen del Carmen” are shown to be a vital part of cultural expression.>>>
Erwuin Javier Bermúdez Z.
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Nelly García Gavidia
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es: El presente trabajo es resultado de una amplia labor investigativa realizada como parte de un proyecto sociocultural para el rescate, preservación y valorización de la cultura de los inmigrantes haitianos en la comunidad de Báguanos, municipio de la provincia de Holguín. En él se recoge un estudio antropológico y sociocultural de este lugar, testigo de las migraciones haitianas y su infl uencia en la cultura y en las tradiciones que conforman la historia de esta región, además, posee un análisis de las diferentes manifestaciones culturales desarrolladas por estos inmigrantes. Por tanto, el objetivo de la investigación estuvo centrado en demostrar la trascendencia cultural de los inmigrantes haitianos en la comunidad de Báguanos desde 1918 hasta la actualidad.>>>en: Th e present paper is the result of comprehensive research realized as part of a social-cultural project for the rescue, preservation and valuation of Haitian immigrant culture in the Baguanos municipality in the Holguìn province. It compiles an anthropological and socio- cultural study of this place, discusses Haitian migrations and their infl uence on the culture, as well as traditions that have formed the history of this region. Th e work includes an analysis of various cultural aspects introduced by the Haitian immigrants. Th e objective of this research is to demonstrate progressive cultural adaptation as an ongoing transcendental movement in the culture of Haitian immigrants in the Baguanos community from year 1918 to the present.>>>
Yosvanys González Murillo
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Tomás Renal Macena
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es: La siguiente presentación propone aproximarnos a la valorización y relevancia de los espacios funerarios desde las experiencias recabadas en el Cementerio Público Municipal de la localidad de Ituzaingó, Corrientes. El trabajo de campo comprende el periodo extendido entre los años 2006-2015; se han realizado entrevistas, observaciones y registros en diferentes dispositivos tecnológicos. “La Muerte Visitada” habilita a la re-consideración de los espacios funerarios como portadores de memoria, arte, genealogías y representaciones socio-religiosas en torno a la vida, la muerte, lo cotidiano y lo sobrenatural. Encadenan un conjunto de prácticas y performance que defi nimos bajo la idea de tanatosemiosis (Bondar, 2012): procesos comunicativos-creativos de los vivos para con los muertos.>>>en: The following paper proposes an approach to an assessment of the relevant aspects of funereal spaces. Information was gathered from experiences in the Municipal Public Cemetery in the town of Ituzaingo, Corrientes, Argentina. Fieldwork includes research over a period between years 2006 to 2015. During this time interviews, observations and records were uploaded to various digital devices. "Death Revisited" enables the consideration of funereal spaces as containing memories of the deceased. Elements of ancestor worship, symbols of collective religious life, as well as memories of death as an everyday occurrence are discussed along with symbols of the supernatural as they are portrayed in art. Such practices and ritual performance may be included under the head of thanatosemeiosis (Bondar, 2012) a compound word from the Greek coined to indicate creative and communicative processes between the dead and the living.>>>
César Iván Bondar
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es: Esta investigación da cuenta de los ritos fúnebres en el municipio de La Paz, Cesar, en Colombia. Su objetivo es conocer y explicar los diferentes rituales que se presentan en torno al fallecimiento y velatorio de una persona, así como el conjunto de prácticas religiosas que se practican atendiendo las características de los difuntos. La última parte está reservada a evaluar el sincretismo cultural expresado a través de la permanencia de prácticas indígenas en los actos fúnebres contemporáneos de los vecinos de La Paz.>>>en: This research deals with the funeral rites in the municipality of La Paz, Cesar, in Colombia. The objective is to understand and explain the diff erent rituals that occur around the death and funeral wake of a person, as well as the set of religious practices that are performed according to the personal characteristics of the deceased. The last part of the paper assesses cultural syncretism expressed through the persistence of indigenous practices in contemporary funeral rites practiced by the residents of La Paz.>>>
Nilson Severino Pinto Saravia
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es: Tras el hallazgo de un manuscrito del autosacramental "Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. de la Cabeza" en una casa de Zújar con fecha de 1799, en este artículo exponemos nuestra hipótesis sobre la evolución de las fi estas de moros y cristianos a lo largo del siglo XVIII en todo el ámbito geográfi co español. Nos centraremos en la comarca de Baza y concretamente en las poblaciones de Benamaurel y Zújar partiendo de la religiosidad popular y la iglesia en este determinado siglo así como de la visión que se tuvo del teatro, los autos sacramentales y las prohibiciones realizadas por Carlos III las cuales infl uyeron notablemente en este tipo de festejos.>>>en: In year 1799 the manuscript of a passion play entitled “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. de la Cabeza” was discovered in a house in Zujar, Spain. This paper presents an hypothesis in respect to the development of Moorish and Christian festivals during the 18th Century in the region of Baza, particularly Benamaurel and Zujar. Popular religious beliefs, as well as the doctrines of the Catholic Church are considered, with emphasis upon the theatre as a medium of religious expression. The passion play and the prohibitions of Charles III are presented as part of the hypothesis.>>>
Miguel Ángel Martínez Pozo
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es: En este artículo hacemos un recorrido para diferenciar los propósitos y enfoques del quehacer de las escuelas de antropología noratlántica con las intenciones y deber ser de las que denominamos escuelas de antropologías del sur, que consideramos se encuentran en plena conformación de sus teorizaciones. El compromiso social, la reescritura de nuestra historia, la decolonización del pensamiento, la superación de la vergüenza cultural y la aplicabilidad social de nuestras investigaciones permiten construir otra lógica científica que procura superar los canales epistémicos de los países hegemónicos.>>>en: This paper has the intention to diff erentiate between the propositions and focuses of North Atlantic Anthropology from those designated as Southern Anthropology, as laid out in their respective canons. The re-writing of history, the de-colonisation of thought, the overcoming of cultural shame and the development of methods to be applied to the Southern way of thinking are all aspects of a continuing commitment. The objective is the development of a new construct entailing the re-assessment of terms current in the discipline. By these means an epistemology is developing to further the insights obtained by the Southern paradigm, in the face of the conservative epistemology retained by those who adhere to the North Atlantic paradigm.>>>
Jacqueline Clarac de Briceño
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Annel del Mar Mejías Guiza
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Yanitza Lolaneyra Albarrán
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