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Tabula Rasa
Revista Activa *
ISSN: 1794-2489 ISSN electrónico: 2011-2742
Semestral
Antropología
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Colombia

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JuanCamilo Cajigas-Rotundo
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es: El presente artículo realiza una crítica al reduccionismo presente en la racionalidad científica y tecnológica moderna. En la sociedad contemporánea, la articulación entre este reduccionismo y el modelo cosmológico mecanicista ha llevado a un absolutismo objetivizante que simplifica la complejidad de la realidad. En este sentido, el proyecto de formación de alto nivel para los pueblos indígenas, debería evitar dicho reduccionismo, se sugiere entonces que las prácticas científicas y tecnológicas indígenas sean revaloradas como fuentes válidas para un diálogo intercultural; en este los fines locales tienen un lugar privilegiado.>>>en: This article criticizes the prevailing reductionism present in modern scientific and technological rationality. In contemporary society, the articulation between such reductionism and the modern mechanistic cosmological model has led to an objectivizing absolutism that simplifies the complexity of reality. In this regard, the high-level training project for indigenous peoples should avoid such reductionism. It is suggested that indigenous scientific and technological practices be revalued as valid sources for an intercultural dialogue. In this context, local goals have a privileged place.>>>pt: O presente artigo faz uma crítica ao reducionismo presente na racionalidade científica e tecnológica moderna. Na sociedade contemporânea, a articulação entre esse reducionismo e o modelo cosmológico mecanicista levou a um absolutismo objetivizante que simplifica a complexidade da realidade. Nesse sentido, o projeto de formação de alto nível para os povos indígenas deveria evitar tal reducionismo. Sugere-se então que as práticas científicas e tecnológicas indígenas sejam revalorizadas como fontes válidas para um diálogo intercultural. Nesse diálogo os fins locais têm um lugar privilegiado.>>>
es: El presente artículo argumenta en favor del innatismo moral, y explora sus posibles aplicaciones en el caso del tráfico global de órganos humanos. Particularmente, el artículo busca que el lector acceda a sus «sentimientos de comportamiento legítimo», los cuales se basan en el entendimiento jurisprudencial indígena de que este «comportamiento legítimo» surge desde el interior de la persona, en lugar de a través de la coerción basada en la aplicación de la ley. Este artículo pide al lector considerar una variedad de asuntos alrededor del tráfico ilegal de órganos y partes humanas, y lo que este tráfico nos pueda indicar acerca de la demanda de aquellos órganos, provenientes del Sur Global por el Norte Global. Asimismo, el artículo se enfoca en la incapacidad del Norte Global de cultivar y mantener una cultura en la cual la muerte sea un rito de paso significativo.>>>en: This article argues that a sort of ‘moral innatism’ underpinned social activism around the case of human organ trafficking. The article is an innovative piece in that it asks the reader to tap into their ‘feelings of lawful behaviour’, based on the Indigenous jurisprudential understanding that lawful behavior comes from inside the person, rather than through legal enforcement. This article asks the reader to consider the issues surrounding the illegal trade in human body parts and what it says about the Wests demand for body parts from The South and its inability to cultivate a culture in which death is a significant rite of passage.>>>pt: O presente artigo argumenta a favor do inatismo moral, explorando suas possíveis aplicações no caso do tráfico global de órgãos humanos. Em particular, o artigo busca que o leitor acesse seus «sentimentos de comportamento legítimo», os quais se fundamentam na compreensão jurisprudencial indígena de que esse «comportamento legítimo» surge do interior da pessoa e não a partir da coerção baseada na aplicação da lei. Este artigo convida o leitor a levar em consideração uma variedade de questões em torno do tráfico ilegal de órgãos e de partes humanas e aquilo que esse tráfico pode indicar acerca da demanda por órgãos, provenientes do Sul Global em direção ao Norte Global. O artigo também enfoca na incapacidade do Norte Global de cultivar e manter uma cultura em que a morte seja um rito de passagem significativo.>>>
Christine F. Black
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es: EL presente texto presenta la entrevista que realizó Naomi Klein a Leanne Simpson acerca del extractivismo, la memoria de los territorios y las alianzas socio-políticas activas del movimiento indígena canadiense Idle No More. Actualmente, nuevas formas de extractivismo amenazan a las formas de vida indígenas; particularmente, en el capitalismo tardío, el extractivismo cognitivo acompaña al extractivismo centrado en los recursos naturales. En este sentido, los movimientos indígenas en Canadá, buscan defender la continuidad de las prácticas de pertenencia al lugar, basadas en la memoria de los territorios. Finalmente, desde la perspectiva del movimiento Idle No More, las actuales formas de dominación demandan la emergencia de múltiples formas de coalisión, basadas en las posibles alianzas entre el activismo indígena y no-indígena, con el objeto de reconfigurar formaciones hegemónicas de nacionalidad, soberanía y naturaleza.>>>en: What follows presents the conversation between Naomi Klein and Leanne Simpson about extractivism, place memory and socio-political alliances. In many ways, new forms of extractivism threaten indigenous ways of life; particularly cognitive extractivism goes hand in hand with physical extractivism in late capitalist formations. Indigenous movements in Canada advocates for the resurgence of practices of obligation based on memories of the land. Finally, from the Idle No More social coalition, current forms of domination require opening up the possibility for thinking through encounters and alliances between Indigenous and non-Indigenous activist that may reconfigure assumptions about nation-hood, sovereignty and nature.>>>pt: O presente texto apresenta a entrevista que realizou Naomi Klein com Leanne Simpson acerca do extrativismo, a memória dos territórios e as alianças sociopolíticas ativas do movimento indígena canadense Idle No More. Atualmente, novas formas do extrativismo ameaçam as formas de vida indígenas; em particular, no capitalismo tardio, o extrativismo cognitivo acompanha o extrativismo centrado nos recursos naturais. Os movimentos indígenas no Canadá buscam defender a continuidade das práticas de pertencimento ao lugar, baseada nas memórias da terra. Por fim, a partir da perspectiva do movimento Idle No More, as atuais formas de dominação demandam a emergência de múltiplas formas de coalisão, fundamentadas nas possíveis alianças entre o ativismo indígena e não indígena, com o propósito de reconfigurar formações hegemônicas de nacionalidade, soberania e natureza.>>>
es: El presente artículo analiza los diferentes patrones de relacionamiento que mantienen personajes euroestadounidenses con el pueblo y la cultura indígenas, en dos novelas de las autoras nativas americanas Anna Lee Walters (Ghost Singer) y Leslie Marmon Silko (Gardens in the Dunes). Se emplea el análisis literario, centrado en la caracterización en ambas novelas, con el fin de analizar en detalle y corroborar las diferentes formas como los personajes principales euroestadounidenses en las novelas, perciben y entienden el pueblo y la cultura indígenas, y el comportamiento que deriva de dicha percepción y comprensión. Se sostiene que no hay un relacionamiento provechoso de estos personajes, porque estos emplean modos de relacionamiento dualistas y dialécticos en lugar del dialógico, lo que realza la necesidad de que la sociedad colonizadora que vive en el mundo colonizado adopte un patrón de relacionamiento dialógico fundado en la igualdad, el respeto y la relacionalidad. Demuestra el éxito del modo de relaciones dialógicas que representan personajes indígenas de la novela al enfrentar y verse obligados a vivir en medio de las presiones y desafíos a su integridad cultural y espiritual en medio de la sociedad dominante. La idea de la indigenización es un concepto crucial que debe alentar a las comunidades de colonos a hallar el modo más viable de vivir en tierras indígenas.>>>en: This paper examines the different patterns of engagement that Euro American characters conduct with Indigenous people and culture in the two novels by Native American authors Anna Lee Walters (Ghost Singer) and Leslie Marmon Silko (Gardens in the Dunes). It utilizes literary analysis focusing on characterization in the two novels in order to dissect and corroborate the different ways that the primary Euro American characters in the novels perceive and understand Indigenous people and culture and the behavior that results from such perception and understanding. It argues that fruitful engagement by these characters does not transpire because they employ dualistic and dialectic modes of engagement instead of the dialogic one, highlighting the need for settler society living in the colonized world to embrace a dialogic pattern of engagement founded upon equality, respect, and relationality. It demonstrates the success of the dialogic mode of engagement performed by Indigenous characters in the novel as they cope with and have to live amidst pressures and challenges to their cultural and spiritual integrity in the midst of the dominant society. The idea of indigenization is a crucial concept that should encourage the settler communities to find the most viable mode of living on Indigenous lands.>>>pt: O presente ensaio analisa os diferentes padrões de relacionamento que mantém personagens euroamericanas com o povo e a cultura indígena em dois romances das autoras nativas, Anna Lee Walters (Ghost Singer) e Leslie Marmon Silko (Gardens in the Dunes). Empregase a análise literária, centrada na caracterização de ambos os romances, com o objetivo de analisar com detalhe e corroborar as diferentes formas como os personagens euramericanos principais percebem e compreendem o povo e a cultura indígenas e o comportamento que decorre dessa percepção e compreensão. Salienta-se que não existe um relacionamento proveitoso desses personagens porque eles empregam modos de relacionamento dualistas e dialéticos em vez de dialógicos, o que realça a necessidade de que a sociedade colonizadora que vive no mundo colonizado adote um padrão de relacionamento dialógico, fundado na igualdade, no respeito e na relacionalidade. Demonstra o sucesso de relações dialógicas que representam os personagens indígenas no romance ao enfrentar e ser obrigados a viver no meio de pressões e desafios a sua integridade cultural e espiritual numa sociedade dominante. A ideia da indigenização é um conceito crucial que deve animar as comunidades de colonos para achar um modo de vida mais viável em terras indígenas>>>
Bayu Kristianto
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es: «Somos petróleo» es un experimento de práctica-como-investigación creado para indagar sobre la manera como los norteamericanos conceptualizan sus relaciones con el petróleo. Durante el performance los participantes leyeron en voz alta emulaciones del testimonio diplomático Gwich'in sobre ser pueblo caribú. En las emulaciones, el texto es el mismo salvo que se reemplaza la palabra «caribú» por «petróleo». Los Gwich'in son un pueblo indígena cuyas tierras de origen se sitúan en el noreste de Alaska y el noroeste de Canadá. Durante décadas, han impedido la explotación de gas y petróleo en los terrenos donde nacen los becerros de la manada de Caribús Puercoespín (Porcupine Caribou). El rebaño los sostiene a ellos y su identidad. Este artículo se ocupa del testimonio original Gwich'in y del performance que emula su testimonio para enactúar. las relaciones petróleo-humanos en términos de las relaciones caribú-Gwich'in. El artículo y el performance usan teorías indígenas de la ley y la figuración ecológica para provocar la reflexión sobre las relaciones del petróleo como parentesco sustantivo, estructuración del orden legal y cosmología.>>>en: "We are Petroleum" is a practices-as-research participatory performance experiment created to research how North Americans conceptualize their relationships with petroleum. During the performance, participants read aloud emulations of Gwich'in diplomatic testimony about being caribou people. In the emulations, the text is the same except the word "caribou" has been replaced with "petroleum." The Gwich'in are an indigenous people whose homelands are in northeastern Alaska and northwestern Canada. For decades, they have been preventing oil and gas development in the calving grounds of the Porcupine Caribou herd. The herd sustains them and their identity. This paper examines the original Gwich'in testimony and the performance emulating their testimony to cast petroleum-human relations in terms of caribou-Gwich'in relations. The paper and performance use indigenous theories of law and ecological figuration to provoke considering petroleum relations as substantive kinship, structuring legal order, and a cosmology.>>>pt: «Somos petróleo» é um experimento de prática-como-pesquisa, criado para pesquisar a forma como os americanos conceitualizam suas relações com o petróleo. Durante a performance, os participantes leram em voz alta emulações do testemunho diplomático Gwich'in sobre ser povo Caribú. Nas emulações, o texto é o mesmo, mas se diferencia porque a palavra «caribú» é substituída por «petróleo». Os Gwich'in são um povo indígena cujas terras de origem localizam-se no nordeste de Alaska e no noroeste do Canadá. Durante décadas têm impedido a exploração de gás e petróleo nos terrenos onde nascem os bezerros da manada de caribús porco-espinhos (Porcupine Caribou). O rebanho é o sustento deles e de sua identidade. O artigo ocupa-se do testemunho original Gwich'in e da performance que emula seu testemunho para promulgar as relações petróleo-humanos em termos das relações caribú-Gwich'in. O artigo e a performance usam teorias indígenas da lei e a figuração ecológica para provocar uma reflexão sobre as relações do petróleo como parentesco substantivo, estruturação da ordem legal e cosmologia.>>>
es: Este artículo busca presentar un ejercicio de filosofía transcultural, tomando como punto de referencia la contribución del filósofo indígena Sioux Vine Deloria Jr. en diálogo con diversos autores que trabajan en el pensamiento crítico indígena. Denominaré esta exploración teórica bajo la categoría de ontoepistemologías indígenas. Dicho ejercicio se basará en una metodología de co-fertilización, la cual busca mantener vivas las diferencias y, al mismo tiempo, subrayar las conexiones entre diferentes geofilosofías. Entonces, en lo que sigue, entrelazaré diferentes fuentes de reflexión en tres áreas principales: 1. la metafísica de la tierra, 2. enfoques no dualistas frente a la naturaleza y la sociedad, y 3. la relación entre espiritualidad y cambio social.>>>en: This paper aims to present an exercise in cross-cultural philosophy, taking as a baseline the contribution of the Native American Sioux philosopher Vine Deloria Jr. in dialogue with a variety of authors working on indigenous critical thinking. I will sort this theoretical exploration under the rubric of indigenous onto-epistemologies. Such an exercise will be based on a cross-fertilization methodology that would maintain differences alive and, at the same time, would stress connections, among different geophilosophies. Then, in what follows, I will weave different sources of reflection in three main areas: 1. the metaphysics of land, 2. non-dualist approaches to nature and society, and 3. the relationship between spirituality, social change.>>>pt: Este artigo busca apresentar um exercício de filosofia transcultural, tomando como ponto de referência a contribuição do filósofo nativo americano Sioux Vine Deloria Jr, em diálogo com diversos autores que trabalham com o pensamento crítico indígena. Denominarei a presente exploração teórica com a categoria ontoepistemologias indígenas. Esse exercício se fundamentará numa dinâmica de fertilização cruzada que manterá vivas as diferenças e, ao mesmo tempo, sublinhará as conexões, entre diferentes geofilosofias. Então, a seguir, entrelaçarei diferentes fontes de reflexão em três áreas principais: (1) a metafísica da terra, (2) enfoques não dualistas frente à natureza e às sociedades, e (3) a relação entre espiritualidade e mudança social.>>>
JuanCamilo Cajigas-Rotundo
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es: En este artículo se propone un análisis de la recepción de Descartes en el proyecto de crítica decolonial realizado por Enrique Dussel. En un primer momento me ocupo de establecer los usos del cartesianismo en la obra de uno de los autores más representativos de la filosofía latinoamericana de la liberación. En una segunda parte, se discute uno de los supuestos básicos de la crítica de Dussel, el denominado dualismo cartesiano, con el fin de ampliar los marcos de interlocución a partir de los cuales se problematiza la cuestión corporal. De esta forma, el texto ofrece algunas coordenadas que permiten discutir los fundamentos de políticas del cuerpo.>>>en: This paper puts forward an analysis of how Descartes is received in the decolonial criticism project performed by Enrique Dussel. In a first moment, I will engage in establishing the uses of Cartesianism in the work of one of the most representative authors of philosophy of liberation in Latin America. Then I will discuss one of the core assumptions of Dussel’s criticism, the so-called Cartesian dualism, in order to broaden the interlocutionary frames that serve as a point of departure to the bodily issue. Thus, this papers provides some coordinates allowing to discuss the basics of bodily policy.>>>pt: Neste artigo propõe-se uma análise da recepção de Descartes no projeto da crítica decolonial realizado por Enrique Dussel. No primeiro momento, ocupa-se de estabelecer os usos do cartesianismo na obra de um dos autores mais representativos da filosofia latino-americana da libertação. Discute-se, numa segunda parte, um dos pressupostos básicos da crítica de Dussel, o chamado dualismo cartesiano, com o propósito de ampliar os limites da interlocução a partir dos quais é problematizada a questão corporal. Desse modo, o texto oferece algumas coordenadas que permitem debater os fundamentos das políticas do corpo.>>>
Diego A. Soto Morera
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es: Ante las nuevas y renovadas formas de racismo, el antirracismo en general y la acción social antirracista en particular están en crisis. La falta de impacto y eficacia de las acciones se debe tanto a razones metodológicas como conceptuales, que pueden ser comprendidas y explicadas por el modelo implícito que subyace en las mismas. El antirracismo necesita renovar su andamiaje teórico y conceptual para salir de la crisis en que está inmerso. En este artículo se presentan algunas herramientas conceptuales novedosas que pueden servir a este propósito, tanto para comprender el racismo contemporáneo frente al cual la acción antirracista clásica resulta ineficaz, como para analizar críticamente el modelo implícito que está en la base de la mayoría de estas formas de acción. Se describen algunas coordenadas para el desarrollo de una acción antirracista crítico-transformadora.>>>en: In the face of the novel and renewed forms of racism, anti-racism at large and anti-racist social action in particular are enduring a crisis. The lack of impact and efficacy of actions is due both to methodological and conceptual reasons, which can be understood and explained by the implicit pattern underlying/at its bottom. Anti-racism needs to renew its theoretical and conceptual scaffolding so that it is able to overcome the crisis in which it is immersed. This paper presents several novel conceptual tools that can serveto this purpose, both to understand contemporary racism, face to which the classical anti-racist action happens to be ineffective, and to analyse critically the implicit pattern underlying most of these forms of action. Several coordinates are offered to help develop a critical-transforming anti-racist action.>>>pt: Perante as novas e renovadas formas do racismo, o antirracismo, em geral, e a ação social antirracista, em particular, estão em crise. A falta de impacto e a eficácia das ações se devem tanto a razões metodológicas quanto conceituais, as quais podem ser compreendidas e explicadas pelo modelo implícito que nelas subjaz. O antirracismo precisa renovar seu alicerce teórico e conceitual para sair da crise em que está afundado. No presente artigo apresentam-se algumas ferramentas conceituais originais que podem ajudar na compreensão do racismo contemporâneo, frente ao qual a ação antirracista clássica resulta ineficaz para analisar criticamente o modelo implícito que está na base da maioria dessas formas de ação. Descrevem-se algumas coordenadas para o desenvolvimento de uma ação antirracista crítico-transformadora.>>>
Daniel Buraschi
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María-José Aguilar-Idáñez
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es: Este documento presenta, en primera instancia un acercamiento a la teoría del discurso desde la teoría política de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau, y a partir de este, se busca comprender la concepción que se ha construido sobre la noción de ciudadanía. Atendiendo también a categorías como hegemonía y ciudadanía agonística, para evidenciar y visibilizar que dentro del proceso de construcción histórico-social han existido fuerzas que se imponen y que se encuentran articuladas al contexto económico, social, político y cultural. Culmina estableciendo la articulación de la ciudadanía agonística con los procesos de participación como formas mediante las cuales los jóvenes hacen visible su ciudadanía al tiempo que posibilitan una lectura que los concibe como ciudadanos, agentes y promotores de cambio.>>>en: This document approximates, in a first instance, the discourse theory from Chantal Mouffe and Ernesto Laclau’s perspectives. Based on this, it aims to understand the constructed notion of citizenship. Also considering other categories, such as hegemony and agonistic citizenship, so that we can make evident and visible that in the process of historic-social construction there have been several prevailing forces that are articulated to the economic, social, political and cultural context. It ends by articulating agonistic citizenship to the participation processes as ways through which youth enable their being citizens, while enabling a reading where they are conceived as citizens and promoters of change.>>>pt: O presente documento apresenta, em primeiro lugar, uma aproximação à teoria do discurso a partir da teoria política de Chantal Mouffe e Ernesto Laclau. Busca, por esse viés, entender a concepção que se tem construído sobre a noção de cidadania. Categorias como hegemonia e cidadania agonística são trazidas para evidenciar e visibilizar que dentro do processo de construção histórico-social têm existido forças que se impõem e que estão atreladas ao contexto econômico, social, político e cultural. Por fim, o texto explora a articulação da cidadania agonística com os processos de participação como formas mediante as quais os jovens tornam visível sua cidadania ao mesmo tempo que permitem uma leitura que os percebe como cidadãos, agentes e promotores de mudança.>>>
Sandra del Pilar Gómez Contreras
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es: En el presente texto se propone una ruptura con los modos convencionales de hacer investigación en ciencias sociales, esto será una especie de ensamblaje experimental, una apuesta política, social, estética, ética que implica performancias metodológicas que cuestionan las formas normalizadas de producción de conocimiento, y explora una actitud esquizo como potencia intensiva de un cuerpo que piensa otros modos de investigar. Transgrede fronteras identitarias, traiciona el yo, la conciencia y la ciencia en una transvaloración de todos los valores. Inicialmente se pretende hacer una cartografía, quizá poética, de la condición neoliberal: un abordaje que navega en el fantasma del Edipo endeudado. Posteriormente seguiremos los trazados del territorio rizomático de Deleuze y Guattari, bosquejando líneas y tareas del esquizoanálisis; finalmente se presenta la fórmula paradójica de la traición: la actitud experimental esquizoanalítica situada al margen, devenir menor de la práctica investigativa que agrieta lenguajes, métodos y corporalidades codificadas en un régimen de producción capitalista; actitud metodológica que libera la vida, el deseo, produce realidad. Una metodología dionisiaca de la esquizofrenia borderline que hace un cuerpo sin órganos.>>>en: This paper intends to break up with mainstream approaches to do research in social sciences —a sort of experimental assembly, a political, social, aesthetic, ethic wager involving methodological performances calling into question normalised ways of producing knowledge, and exploring a schizo mindset as an intensive power of a body thinking of different ways to do research. It trespasses identity boundaries, betraying the Self, consciousness, and science in a trans-valuation of all and any value. Initially, it intends to cartography, perhaps poetically, the neoliberal condition: an approach that sails on the ghost of indebted Oedipus. Then, we will trail the courses in Deleuze and Guattari’s rhizomatic landscape, by sketching several lines and tasks in schizoanalysis. Finally, we will introduce the paradoxical formula of betrayal: an experimental schizoanalytic attitude on the margin, a minor becoming of research practice cracking languages, methods and corporalities as coded in a capitalist production regime; a methodological mindset freeing life and desire, producing reality. A Dyonisian methodology of borderline schizofrenia performed by an organless body.>>>pt: Propõe-se, no presente texto, uma ruptura com os modos convencionais de fazer pesquisa nas Ciências Sociais, isto é, uma espécie de montagem experimental, uma aposta política, social, estética e ética que envolve performances metodológicas que, por seu turno, questionam as formas naturalizadas da produção do conhecimento. Explora uma atitude esquizo como potência intensiva de um corpo que pensa em outros jeitos de pesquisar. Uma atitude que transgride fronteiras identitárias, trai o eu, a consciência e a ciência numa transvaloração de todos os valores. Busca-se, no primeiro momento, construir uma cartografia, talvez poética, da condição neoliberal: uma abordagem que navega no fantasma do Édipo endividado. No segundo momento, seguiremos as pegadas do território rizomático de Deleuze e Guattari, rascunhando linha e tarefas da esquizoanálise. Por fim, apresenta-se a fórmula paradoxal da traição: a atitude experimental esquizoanalítica localizada na margem, como devir menor da prática de pesquisa que quebra linguagens, métodos e corporalidades codificadas num regime de produção capitalista. Como uma atitude metodológica que liberta a vida, o desejo e produz realidade. Uma metodologia dionisíaca da esquizofrenia borderline que faz um corpo sem órgãos.>>>
Jorge Eliécer Martínez Posada
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Carolina Ochoa Ordóñez
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es: Debates recientes desde la perspectiva del pensamiento de ensamblajes en las ciencias sociales (assemblage thinking), han resaltado la noción de «ontologías relacionales» para conceptualizar las complejas formas de interacción entre seres humanos y no-humanos. En este artículo voy a examinar el papel de la cartografía en los procesos de politización de ontologías relacionales, en particular el potencial de la «cartografía social» en Colombia, que pretende ser una herramienta para desafiar representaciones cartográficas dominantes. Así mismo voy a reflexionar sobre los límites de esta pretensión y las maneras en que la cartografía social ha sido co-optada por el poder dominante.>>>en: Recent debates in assemblage thinking in the social sciences have stressed the notion of “relational ontologies” to conceptualize the complex interactions between humans and non-humans. In this article I examine the role of cartography in the politicization of relational ontologies, and in particular the potential of what has been termed “social cartography” in Colombia, which pretends to be a tool for challenging dominant cartographic representations. At the same time, I will reflect on the limits of this pretension and the ways in which social cartography has been coopted by dominant power.>>>pt: Debates recentes na perspectiva do pensamento de montagem nas das Ciências Sociais (assemblage thinking) têm ressaltado a noção de «ontologias relacionais» para conceitualizar as complexas formas de interação entre seres humanos e não-humanos. No presente artigo, examinarei o papel da cartografia nos processos de politização de ontologias relacionais, especialmente o potencial da «cartografia social» na Colômbia que, por sua vez, pretende configurar uma ferramenta para desafiar representações cartográficas dominantes. Reflito sobre os limites dessa pretensão e as maneiras em que a cartografia social tem sido cooptada pelo poder dominante.>>>
Ulrich Oslender
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es: El presente artículo tiene como objetivo, a partir de la perspectiva de la gubernamentalidad, y de lecturas de textos marxianos, poner de relieve los procesos de empresarialización social que se dan en el marco de las nuevas formas de gobernar la pobreza y, como correlato, la fuerza de trabajo. Por empresarialización social entendemos la transformación del pobre en sujeto económico, a través de su constitución en empresario de si, lo que conduce a asumir una serie de comportamientos vinculados a la vida financiera, entre ellos la toma de crédito y el endeudamiento. De esta manera es que entendemos la empresa como el principio de desciframiento social, en el marco de la razón neoliberal de gobierno, y lo observamos en la participación de los trabajadores en el paquete accionario de las empresas y en el fenómeno de las microfinanzas.>>>en: This paper aims —from a governmentality approach and the reading of Marxian texts— highlight the processes of social entrepreneurship occurring within the framework of the new ways of governing poverty, and, as a correlate, labor force. For social entrepreneurship, we understand a poor individual turning into an economic subject, by becoming his/her own entrepreneur, which leads to take upon himself/herself a set of behaviors related to financial life, including taking a loan and getting into debts. Thus we understand enterprise as a principle of social deciphering, within the framework of the governmental neoliberal rationale, and we can see this in the participation of workers in business’ block of shares and in the microfinancing phenomenon.>>>pt: O presente artigo tem como objetivo, a partir da perspectiva da governamentalidade e das leituras de textos marxistas, colocar em destaque os processos de empresarização social que ocorrem no bojo das novas formas de governar a pobreza e, como correlato dela, a forca de trabalho. Entende-se por empresarização social a transformação do pobre em sujeito econômico por meio de sua constituição em empresário de si próprio, o que o conduz a assumir uma série de comportamentos vinculados à vida financeira, entre eles a tomada de crédito e o endividamento. É assim que se entende aqui a empresa, isto é, como o princípio do deciframento social, no quadro da razão neoliberal do governo que, além disso, é observável na participação dos trabalhadores no pacote de ações das empresas e no fenômeno das microfinanças.>>>
José G. Giavedoni
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es: Este artículo analiza algunas de las configuraciones discursivas de Abuelas de Plaza de Mayo, plasmadas en su primer libro: Botín de guerra (Nosiglia, 1985). En particular se examina el modo en que la Asociación –sobredeterminada por otros discursos- performa la noción de botín de guerra para referir a las niñas y niños desaparecidos-apropiados durante y por la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina. A esos efectos, en primer lugar, se explora el funcionamiento del discurso autoritario, específicamente en lo que respecta a la ambivalencia y al estereotipo como recursos centrales para su eficacia, pero que simultánea y paradójicamente preparan, desde el interior de la propia formación discursiva, las condiciones para su desautorización. Luego se analiza la manera en que el discurso de Abuelas rechaza algunos estereotipos, invierte otros y produce desplazamientos en función de demostrar la criminalidad de las Fuerzas Armadas y demandar la restitución de las y los nietos. Finalmente se atiende a la desarticulación de la analogía «hijos de subversivos» = «menores abandonados», considerando que la noción de abandono se encontraba arraigada en determinados circuitos burocráticos referidos a la infancia «minorizada», constituyéndose en un significante (y en un mecanismo) socialmente disponible para consumar la apropiación de niños/as y sustitución de identidad.>>>en: This article analyses several discourse configurations by Plaza de Mayo grandmothers, as portrayed in their first book: Botín de guerra (Nosiglia, 1985). Specifically, the way the Association —overdetermined by other discourses— performs the notion of war booty to refer to the missing/appropriated boys and girls by state agents during the last civic-military dictatorship (1976-1983) in Argentina. In order to do this, in the first place, the working of authoritarian discourse is explored, specifically concerning ambivalence and stereotype as core resources of its effectiveness, while simultaneously and paradoxically preparing, from the inside of their own discourse formation, the conditions to be disavowed. Then the way how the Grandmothers’ discourse rejects several stereotypes, reverses others, and produces shifts in order to demonstrate the Armed Forces’ criminality and call for their grandchildren being brought back. Finally, it engages in dismantling the analogy ‘rebels’ children’ equals to ‘neglected minors’, considering that the notion of neglect was rooted in certain bureaucratic circuits related to a ‘minorized’ childhood, which makes up a socially available signifier (and mechanism) to complete the appropriation of boys/girls and substituting their identity.>>>pt: O presente artigo analisa algumas das configurações discursivas das Avós da Praça de Maio, incorporadas em seu primeiro livro: Botín de guerra (Nosiglia, 1985). Examinase, particularmente, o modo em que a Associação –sobredeterminada por outros discursos- performa a noção de botim de guerra para se referir às crianças desaparecidas-apropriadas durante e pela última ditadura cívico-militar (1973-1983) na Argentina. Nesse sentido, explora-se o funcionamento do discurso autoritário, especificamente no que diz respeito à ambivalência e ao estereótipo como recursos centrais para sua eficácia que, contudo, preparam simultânea e paradoxalmente no interior da sua própria formação discursiva as condições de sua desautorização. Analisa-se posteriormente a maneira como o discurso das Avós rejeita alguns estereótipos, inverte outros e produz deslocamentos com o intuito de demonstrar a criminalidade das Forças Armadas e demandar a restituição das netas e dos netos. Finalmente, recorrese à desarticulação da analogia «filhos de subversivos = menores abandonados», considerando que a noção de abandono está arraigada em determinados circuitos burocráticos que focam na infância menorizada, constituindo um significante (e um mecanismo) socialmente disponível para consumar a apropriação de crianças e a substituição da identidade.>>>
María Marta Quintana
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es: Los procesos de colonialidad y de dominación patriarcal han incidido en las condiciones actuales de opresión de las mujeres indígenas en México. Sin embargo, a partir del reconocimiento de las acciones de las mujeres a lo largo de la historia, encaminadas a trastocar las bases de dicha opresión, se ha identificado que una de las claves para contravenir la dominación es el pacto entre mujeres. Por lo anterior, el propósito del presente estudio fue explorar algunas alianzas y pactos entre mujeres de la Sierra Norte de Puebla, durante el proceso organizativo de la Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, mediante una metodología de investigación feminista de corte cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas individuales y grupales. Para examinar la información obtenida se aplicó un análisis de contenido cualitativo. Las artesanas dieron testimonios de alianzas entre ellas, con mujeres de otras organizaciones y con académicas y profesionales, lo que ha generado cambios en las relaciones de género y de su situación de vida en Cuetzalan, Puebla, México.>>>en: The processes of coloniality and patriarchal domination have had an incidence upon the current oppression conditions endured by indigenous women in Mexico. However, by recognizing in history women’s actions, set off to upset the grounds of such oppression, we have identified one of the keys to transgress domination is the pact between women. Therefore, this study aims to explore several alliances and pacts between women in Sierra Norte de Puebla, during the process of organizing the Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, by following a qualitative feminist research methodology, through individual and group semi structured interviews. In order to analyze the data gathered, a qualitative content analysis was applied. The artisans gave evidence of alliances between them, with women of other organizations and with scholar and professional women, which has brought about changes in gender relations and their living situation in Cuetzalán, Puebla, Mexico.>>>pt: Os processos de colonialidade e de dominação patriarcal têm incidido nas condições atuais de opressão das mulheres indígenas no México. No entanto, a partir do reconhecimento das ações das mulheres ao longo da história, encaminhadas no sentido de perturbar as bases dessa opressão, identificou-se que uma das chaves para contrariar a dominação é o pacto entre mulheres. Por essa razão, o propósito do presente estudo foi explorar algumas alianças e pactos entre mulheres na Serra Norte de Puebla, durante o processo organizativo da Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, mediante uma metodologia de pesquisa feminista de corte qualitativo: entrevistas semiestruturadas individuais e em grupo. Para examinar a informação obtida, foi aplicada uma análise de conteúdo qualitativo. As artesãs forneceram testemunhos de alianças entre elas, com mulheres de outras organizações e com acadêmicas e profissionais, o que gerou mudanças nas relações de gênero e em suas condições de vida em Cuetzalan, Puebla, México.>>>
Deysy Margarita Tovar-Hernández
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Olivia Tena-Guerrero
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es: En este avance de investigación se presenta un análisis de las relaciones de género en la vida cotidiana y el desarrollo de capacidades de mujeres en contextos extractivos de oro, y petróleo. Se analizan las permanencias y transiciones que se producen en las relaciones de género en el espacio cotidiano del amor de pareja. Desde un estudio cualitativo-fenomenológico de dos casos, se expone el contenido subjetivo que imprime la feminidad y la masculinidad a las relaciones erótico-afectivas heterosexuales, identificando los elementos que permanecen y aquellos que están en transición. Se concluye que la dinámica económica del enclave extractivo y la transición económica no afectan de manera significativa los modelos de relación pre-moderna patriarcal.>>>en: This paper offers an analysis of gender relations in daily life, and the development of women’s abilities in gold and oil extractive contexts. Stays and transitions ocurring in gendered relations in the daily space of couple relationships. Based on a qualitative-phenomenological study of two cases, the subjective content being fixed by womanhood and manliness on erotic-affective heterosexual relationships, by identifying the fixed and moving elements. The conclusion is the economic dynamics of the extractive enclave and the economic transition do not significantly affect patriarchal pre-modern patterns to relate each other.>>>pt: No presente artigo apresenta-se uma análise das relações de gênero na vida cotidiana e o desenvolvimento de capacidades de mulheres em contextos de extração de ouro e petróleo. Analisam-se as permanências e transições que são produzidas nas relações de gênero no espaço cotidiano do amor do casal. A partir de um estudo qualitativo-metodológico de dois casais, expõe-se o conteúdo subjetivo que imprime a feminilidade e a masculinidades às relações erótico-afetivas heterossexuais, identificando os elementos que permanecem e aqueles que estão em transição. Conclui-se que a dinâmica econômica do enclave extrativista e a transição econômica não afetam de maneira significativa os modelos de relação pré-moderna patriarcal.>>>
Raquel Méndez Villamizar
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Mauricio Rojas Betancur
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Leticia Montero Torres
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es: En este artículo se reflexiona acerca de cómo las personas trans, en el Caribe colombiano, construyen sus cuerpos e identidades a partir de un proceso permanente de subjetivación. El cuerpo trans es producido en escenarios de poder, pero no es determinado por él y ello permite una real propiciación de técnicas y tecnologías que se constituyen en un abanico de diversidades en contextos de precariedad; cuerpos ininteligibles por el sistema sexo- genero binario, que lleva a que, en muchas ocasiones, sean representados como cuerpos abyectos, para repudiar, instrumentalizar o agredir.>>>en: This paper reflects upon how trans people in the Colombian Caribbean build their bodies and identities on the basis of an ongoing process of subjectivation. The trans body is produced in power settings, but it is not defined by it, which enables a real fostering of techniques and technologies that are made up in a range of diversities in precarious contexts; bodies unintelligible by a binary sex-gender system, which often results in these bodies being depicted as wretched bodies, to be repudiated, instrumentalized or assaulted.>>>pt: Este artigo reflete sobre como as pessoas trans, no Caribe colombiano, constroem seus corpos e identidades a partir de um processo permanente de subjetivação. O corpo trans é produzido em cenários de poder embora não seja determinado pelo poder. Por causa disso, o corpo trans permite uma propiciação real de técnicas e tecnologias que, por sua vez, constituem um leque de diversidades em contextos de precariedade. Isto é, corpos ininteligíveis pelo sistema sexo-gênero binário que, em muitas ocasiões, são representados como corpos abjetos, ou seja, corpos para repudiar ou agredir.>>>
Alexander Pérez Álvarez
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Universidad Autónoma del Estado de México
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Versión 3.0 | 2017
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