redalyc.org
logo de institución
Acta Poética
Revista Activa *
ISSN: 0185-3082 ISSN electrónico: 2448-735X
Semestral
Lengua y Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
México

Revista en DOAJ


Normas para autores

Página de la revista
Sitio web de la institución editora


Contacto
Redalyc 3.0 versión beta.
La versión estable de Redalyc 3.0 se libera en febrero de 2017. En la actualidad, se muestran los resultados de la marcación de artículos científicos mediante la herramienta gratuita Marcalyc, liberada en su primera versión el 1ro de septiembre de 2016 y que está pensada como un elemento central en la construcción y consolidación de un modelo de AA sustentable para Iberoamérica.
Diego Sheinbaum
Crea tu propia página
es: Roberto Bolaño utiliza el desarrollo literario de la novela policial para conformar los principios de su poética. En la reelaboración del género se aproxima a sus normas, pero también las desacata porque si bien está interesado en la capacidad del género de mostrar el reflejo de la sociedad, su pregunta fundamental es literaria. El presente texto discute el doble movimiento en 2666 como mecanismo para problematizar la diseminación de la violencia sistémica pero también para replantear los debates del siglo xx en torno al arte.>>>en: Roberto Bolaño uses the literary development of the detective novel in order to shape the principles of his poetics. The reconsideration of genre appeals to his norms but at the same time defies them, because, while he is interested in the ability of genre to show the reflection of society, his fundamental question is literary. This text discusses the double movement in 2666 as a mechanism used to problematize the spread of systemic violence, but also, to rethink twentieth-century debates about art.>>>
Daniella Blejer
Crea tu propia página
es: Este artículo recurre a la teoría de actos discursivos de J.L. Austin para realizar un análisis textual de las “narco-mantas”, o mensajes públicos firmados por organizaciones criminales. En estos textos breves y fragmentarios se percibe la formación de un discurso político incipiente. Hay en ellos una idea de justicia, la intención de legitimarse frente a un público anónimo, así como intentos frágiles de hablar desde un “nosotros” popular. En la interpretación de la violencia que las narco-mantas buscan imponer está en juego la distinción entre lo criminal y político.>>>en: This article draws upon J. L. Austin’s speech act theory for a textual analysis of “narco-banners”—public messages signed by criminal organizations. In these short and fragmentary texts, it is possible to perceive the emergence of an incipient political discourse. In particular, these banners display an idea of justice, a search for public legitimacy, and fragile attempts to occupy the voice of a popular “We.” The distinction between the criminal and the political is at stake in the interpretation of the violence that these banners attempt to impose.>>>
Natalia Mendoza Rockwell
Crea tu propia página
es: En los años 1980, los cineastas colombianos Carlos Mayolo y Luis Ospina, emblemáticos del grupo de “Caliwood”, realizan películas de género bajo la bandera del “gótico tropical”, una estética fantástica que les permite criticar las relaciones de dominación coloniales y postcoloniales del Cono Sur. Antítesis de las fantasmagorías urbanas del capitalismo importado de Estados Unidos, estas fantasmagorías negras retoman el potencial subversivo de la novela negra inglesa tal y como fue reconocida por los surrealistas. Este texto explora su origen como un especie de reto lanzado en 1970 por Luis Buñuel a Álvaro Mutis, así como parte de la estética vampírica que ronda, en esos años, las historias del cinéfilo Andrés Caicedo.>>>en: In the 1980s, Colombian filmmakers Carlos Mayolo and Luis Ospina, emblematic members of the “Caliwood” group, created genre films under the banner of “Tropical Gothic,” a fantastic aesthetic that allowed them to criticize the relationships of colonial and postcolonial domination in the Southern Cone. The antithesis of urban phantas- magorias of capitalism imported from the United States, these black phantasmagorias revive the subversive potential of the English Gothic novel as it was recognized by the surrealists. This paper explores the origins of this aesthetic as a sort of challenge launched in 1970 by Luis Buñuel at Álvaro Mutis, as well as part of the vampire aes - thetic that, in those years, permeated the stories of cinephile Andrés Caicedo.>>>
es: En Orlando, Virginia Woolf se empeña en poner de manifiesto las complejidades inherentes a la biografía como género literario: la relación entre el observador y lo observado, la cuestión de la objetividad, la discrepancia entre el arte y la vida, el significante y el significado, y las fallas intrínsecas al lenguaje como medio de representación. El presente trabajo va a discutir estos temas, argumentando que a través de su tono fantasioso y travieso, Orlando pone en tela de juicio la posibilidad misma del relato biográfico cuando éste pretende ser un retrato fiel de una vida. En última instancia, argumentaremos que Woolf muestra que la división entre “vida” y “escritura”, o “realidad” y “ficción”, suele ser poco nítida.>>>en: Woolf’s playful mock-biography Orlando is an endeavour to put forth the complexities inherent to biography as a literary genre. The novel is preoccu- pied with the relationship between observer and observed, the issue of whether objectivity is possible or even desirable, the discrepancy between art and life, the relationship between signifier and signified, and the flawed nature of language as a medium of representation. The present paper will discuss these matters as portrayed by Woolf, arguing that through the playful style of the novel, Orlando challenges the possibility of biographical writing as a whole when it seeks to be a faithful portrait of life. Ultimately, Woolf conveys that the division between “life” and “writing”, or “fiction” and “truth” is less clear than it might seem.>>>
es: Partiendo del concepto de genealogía de Foucault, el autor estudia la representación de la locura, la monstruosidad y la escritura en El obsceno pájaro de la noche (1970). Como Foucault, Donoso está interesado en el análisis del cuerpo como “superficie de inscripción de los acontecimientos”, lugar de disociación del Yo (al que trata de prestar la quimera de una unidad substancial); volumen en perpetuo desmoronamiento. Como Donoso, Foucault socava la razón ilustrada y el principio de realidad para subvertir y transgredir la razón instrumental y la normalidad de la cultura burguesa. Este ensayo examina la novela de Donoso a la luz de tales conceptos para abrir una nueva perspectiva en la interpretación de uno de los textos más oscuros de la narrativa latinoamericana moderna.>>>en: Drawing on Foucault’s concept of “genealogy,” this article explores madness, monstrosity and writing in José Donoso ́s The Obscene Bird of Night (1970). Like Foucault, Donoso is interested in studying the body as “the inscribed surface of events,” the locus of a dissociated self (adopting the illusion of a substantial unity), and a mass in perpetual disintegration. Like Donoso, Foucault assaults enlightened reason and the principle of reality in order to subvert and transgress the instrumental rationality and normalcy of bourgeois culture. This essay analyzes Donoso’s novel in light of these concepts in order to open a new path for understanding one of the most obscure texts in modern Latin American fiction.>>>
Santiago Juan-Navarro
Crea tu propia página
es: En el presente artículo se estudian algunos poemas de los poetas mexicanos Juan Bañuelos y Abigael Bohórquez, dos escritores que compartieron, además de amistad, afinidades y preocupaciones temáticas a partir del convulso contexto nacional e internacional de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Con algunas herramientas de la sociología de la literatura, se pretende señalar la producción contextual de estos escritores poco estudiados por la crítica literaria especializada y que ofrecen desde la subjetividad poética su versión y compromiso con la función social de la poesía en momentos emergentes en la historia cultural del siglo XX.>>>en: This article studies poems by Mexican poets Juan Bañuelos and Abigal Bohórquez who, in addition to friendship, shared thematic affinities and concerns relating to the tumultuous national and international contexts of the 1960s and 1970s. Through the sociology of literature, this article examines the contextual production of these two writers, whose work has received little attention from specialized literary critics. Furthermore, this study aims to illustrate how these authors offer their versions of and commitment to the social function of poetry in key moments of 20 th century cultural history.>>>
Gerardo Bustamante Bermúdez
Crea tu propia página
Ricardo Martínez Lacy
Crea tu propia página
José Antonio Muciño Ruiz
Crea tu propia página
Tatiana Bubnova
Crea tu propia página
uaem-pie
Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Autónoma del Estado de México
Versión 3.0 beta | 2016
redalyc@redalyc.org
Pie piepag