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Cuicuilco
Revista Activa *
ISSN: 1405-7778
Cuatrimestral
Antropología
Instituto Nacional de Antropología e Historia
México



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Redalyc 3.0 versión beta.
La versión estable de Redalyc 3.0 se libera en febrero de 2017. En la actualidad, se muestran los resultados de la marcación de artículos científicos mediante la herramienta gratuita Marcalyc, liberada en su primera versión el 1ro de septiembre de 2016 y que está pensada como un elemento central en la construcción y consolidación de un modelo de AA sustentable para Iberoamérica.
María de la Paloma Escalante Gonzalbo
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es: En la región Altos Tzotzil Tzeltal de Chiapas, el traje indígena se ha convertido en una pieza valiosa de consumo simbólico y de presentación social en un contexto ampliamente mercantilizado por y para el turismo. La ropa indígena ha adquirido un valor de mercancía y ya no representa sólo la vestimenta cotidiana de mujeres indígenas, sino que circula con diferentes significados dentro de un mercado internacional que marca nuevas formas de consumo cultural, desde la concepción del cuerpo que utiliza la vestimenta para su presentación social. En este trabajo expongo un escenario de cuerpos indígenas y no indígenas, y de trajes anteriormente estigmatizados, que han sido resignificados como símbolos de demarcación identitaria étnica o nacional y han traspasado fronteras para convertirse en piezas valiosas de consumo global.>>>en: In the region Altos Tzotzil-Tzeltal de Chiapas indigenous dress has become a valuable piece of symbolic consumption and social presentation in a context widely commercialized by and for the tourism. The indigenous attire has acquired a value of goods and no longer represents only the everyday dress of indigenous women, but travels with different meanings within an international market that brand new forms of cultural consumption. From the conception of the body that uses the clothing for its social presentation, this paper presents a stage of indigenous and non-indigenous bodies, and previously stigmatized costumes which have been resignified as symbols of demarcation ethnic or national identity and have crossed borders to become valuable parts of global consumption.>>>
Eugenia Bayona Escat
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es: En el presente artículo se reflexiona sobre cómo el silencio y el olvido los ha utilizado el Estado mexicano para edificar una narrativa oficial que desvanece y suprime el periodo de lucha armada de los grupos de autodefensa guerrillera de los años sesenta y setenta del siglo XX en Guerrero; sobre todo difumina y encubre la represión y el terrorismo al que fueron sometidos no sólo sus militantes sino comunidades enteras. Para revertir esta situación se instituyó la Comisión de la Verdad del estado de Guerrero. El texto, por ende, se enfoca en la Comisión para explicarla como una lucha memorística contra hegemónica en resistencia, dando voz y rostro a las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Inserto el debate en la lucha memorial por el pasado reciente.>>>en: This article presents a series of reflections on how the Mexican State has used silence and forgetting to construct an official narrative that suppresses and makes invisible the period of the armed struggle maintained by guerrilla-style self-defense groups in the state of Guerrero in the 1960s and 1970s; a narrative that, above all, diffuses while simultaneously covering up the repression and terrorism to which not only militants but also entire communities were subjected. In an effort to revert that situation, the “Commission for Truth in the State of Guerrero” was created. Against this background, the text focuses on explaining the “Commission” as a memoristic counter-hegemonic resistance movement that gave face and voice to the victims of crimes against humanity. The debate is framed in terms of the memorial struggle for the recent past.>>>
Verónica Oikión Solano
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es: En el presente trabajo se abordan consideraciones en torno a la posible ubicación de la residencia de la élite gobernante de Yaxchilán durante el Clásico Tardío con base en datos recabados durante las excavaciones en el sitio entre 1973 y 1985. Con tal finalidad se discute el concepto “palacio”, su aplicación en el área maya, y sus implicaciones teórico-metodológicas para su identificación dentro del registro arqueológico, además de una revisión crítica de los trabajos que hasta la fecha se han realizado en el palacio de Yaxchilán a partir de la interpretación tanto de datos epigráficos como arqueológicos, para finalmente exponer los resultados de nuestro estudio analítico de los edificios que atiende a su ubicación y sus características.>>>en: In this paper considerations are discussed regarding the possible location of the residence of the rulers of Yaxchilan during the Late Classic based on data collected during excavations at the site between 1973 and 1985. For this purpose is discussed the palace concept, its application in the Maya Area, and its theoretical and methodological implications for identification in the archaeological record, continuing a critical review of the studies has been done on the palace of Yaxchilan from the interpretation of both epigraphic and archaeological data, and finally we present the results of our analytical study of buildings taking into account their location and characteristics.>>>
Roberto García Moll
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Rafael Fierro Padilla
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es: Con las vetas de la teoría crítica del reconocimiento se analiza a las figuras rituales de la Mixteca Alta: los chaa tatna, “el que sabe curar” y los chaa tasi, “el que puede embrujar”. La descripción de las escenas que dibujan la adquisición y transmisión de sus dones se convierten en el universo de estudio. En estas notas se afirma que en los especialistas rituales, la especificidad de unos y otros se encuentra en el proceso de conocimiento que la sociedad les instaura. Su reconocimiento no sólo se forja en las técnicas y en las ideas que estigmatizan a los que hacen el “bien” o a los que propician el “mal”. Al contrario, éste se da cuando los especialistas entablan relaciones con ellos mismos y con la comunidad. Es decir, el reconocimiento recíproco se genera en el tipo de vínculo que establece el que es nombrado y el que nombra. Con esta dupla se afirmará que los chaa tatna y los chaa tasi son reconocidos en sus experiencias iniciáticas y en lo que se dice de ellos.>>>en: Under the veins of Critical Theory of Recognition is analyzed figures from the Mixteca Alta rituals: the chaa tatna, “who knows how to heal” and chaa tasi, “which can bewitch”. The description of the scenes that draw the acquisition and transmission of their gifts become the study universe. This white paper states that in ritual specialists, the specificity of each other is in the process of collective knowledge that establishes them. Its recognition is forged not only in the techniques and ideas that stigmatize those who do “well” or that promote the “bad”. Instead, this is where specialists develop relationships with themselves and with the community. That is, the mutual recognition is given to the type of relationship that is established and named it names. Under this duo, it is established that chaa tatna and chaa tasi recognize themselves in their initiatory experiences and what is said about them.>>>
Héctor Adrián Reyes García
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Francisco Vergara Silva
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es: La extrapolación de la perspectiva Evo-Devo hacia las ciencias cognitivas es prometedora y puede entrañar interesantes problemas epistémicos. Éstos tienen que ver con la diferencia entre los tipos y conceptos de causalidad en los sistemas jerárquicos propios de Evo-Devo, vis-àvis las explicaciones provenientes de sistemas jerárquicos característicos de las ciencias cognitivas. Frans de Waal y Pier F. Ferrari han establecido una hipótesis de abajo-hacia-arriba para explicar las conductas imitativas de los primates en contextos afectivos. Desde este punto de vista sugieren que el término de homología profunda de Evo-Devo puede aplicarse al análisis de los niveles jerárquicos inferiores que subyacen al funcionamiento de las neuronas espejo. De acuerdo con mi estudio, el modelo propuesto por estos autores no aclara satisfactoriamente si las neuronas espejo de las distintas especies de primates tienen un mismo conjunto de determinantes genéticoembriológicos, condición indispensable para un uso válido del concepto de homología profunda. Cabe la posibilidad de que redes genéticas regulatorias diferentes podrían dar lugar a grupos de neuronas espejo con propiedades funcionales similares, sería delicado suponer que las capacidades conductuales, que en sí mismas también son propiedades funcionales, dependan de una sola implementación anatomo-funcional en los primates. A partir de un análisis histórico-epistemológico del concepto de homología se revisa la hipótesis anterior y se proponen aspectos relevantes para su evaluación. Finalizo con un comentario a este horizonte epistémico que se inserta en los confines de la antropología biológica.>>>en: The extrpolation of the Evo-Devo perspective in the cognitive sciences realm is promising but at the same time it can carry some interesting epistemic problems. Such considerations are engaged with the different type of explanation or conceptualization of causality in the hierarchichal systems of Evo-Devo, vis-à-vis the typical explanations of characteristic hierarchichal systems of cognitive sciences. Frans de Waal and Pier F. Ferrari had established a bottom-up hypothesis for explaining the imitative behaviors of primates during affective interactions. From this point of view, they suggest that “deep homology” a concept from Evo-Devo can be used to analyze the most inferior hierarchichal levels that underlie the functioning of mirror neurons. In accordance with my analysis, the model proposed by the authors do not satisfactorily calrify if the mirror neurons of different primate species share a set of common genetic-embriologic determinants, a mandatorily condition for a valid use of the concept of deep homology. Due to the possibility that different regulatory networks could give place to sets of mirror neurons with similar functional properties, it would be frail to establish that behavioral capabilities, which are in fact functional properties, depend on a straightforward anatomical and functional implementation in primates. From a historical and epistemological analysis of the concept of homology I revise the previous hypothesis and propose some relevant aspects for its assessment. I close this paper with a commentary on the broad epistemic landscape in which this interesting hypothesis is framed, the bioanthropological discussions.>>>
Bernardo Yáñez Macías Valadez
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es: En la biología de organismos multicelulares, el cambio evolutivo responde a un juego entre la deriva genética y los procesos de desarrollo: ambos mecanismos contribuyen a dar forma a las nuevas especies que deben, a posteriori, responder a las demandas de la selección natural. Las aproximaciones formalistas permiten establecer marcos generales de análisis para comprender mejor estos procesos responsables de la evolución biológica. Para destacar la importancia de estas aproximaciones, comenzaré la discusión con una introducción histórica y conceptual sobre la aparición de estos formalismos. Centraré mi argumentación en la relación entre modularidad, jerarquía y complejidad, que conduce a la discusión acerca de la causalidad entre los niveles de organización biológica. Para ello, analizaré nociones causales acerca de la complejidad que emergen como consecuencia de la organización modular, donde el concepto de jerarquía juega un papel decisivo. Argumentaré que aunque el reduccionismo en la biología del desarrollo es importante para entender los mecanismos que operan a una escala determinada de la jerarquía, su uso exclusivo genera problemas conceptuales: los diferentes niveles de organización dentro de la jerarquía se explican por la acción de otros niveles, sin un mecanismo que las una. Este problema causal puede verse desde otra perspectiva si se acepta, además de la jerarquía tradicional de partes, la existencia de una jerarquía de procesos donde la “generación recursiva” de algunos de sus niveles impide la reducción causal a los niveles inferiores. Concluiré que esta nueva jerarquía de procesos no permite el uso exclusivo de estrategias reduccionistas para explicar las causas del proceso evolutivo,sino que necesitan complementarse con estrategias más inclusivas.>>>en: In multicellular organisms, evolutionary change results from an interplay between genetic drift and development processes. Both mechanisms contribute in shaping a new species, which will then have to meet, a posteriori, the demands of natural selection. Formalist approaches are general frameworks that can be used to better understand these processes responsible for biological evolution. To highlight the importance of these approaches, I’ll start the discussion with a historical and conceptual introduction to the emergence of these formalisms. I will focus on the relationship between modularity, hierarchy and complexity, leading to a discussion about the causality between levels of biological organization. To do this, I will analyze causal notions about the complexity that emerge as a result of modular organization, where the concept of hierarchy plays a decisive role. I will argue that, although reductionism in developmental biology is important for understanding the mechanisms that operate at a certain level of the hierarchy, using only this strategy leads to conceptual problems: the different levels of organization within the hierarchy are explained by the action of other levels, without a mechanism that puts them into relation. This causal problem may be seen on a different light by accepting the existence of, in addition to the traditional hierarchy of parts, a hierarchy of processes where the “recursive generation” of some levels prevents the causal reduction to the immediate lower levels. I conclude that this new process hierarchy does not allow the exclusive use of reductionist strategies for explaining the causes of evolutionary processes; rather, they call for more inclusive strategies.>>>
Diego Rasskin-Gutman
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es: Algunas teorías en la psicología evolucionista plantean que el origen del lenguaje en los homínidos está vinculado con adaptaciones específicas, producto de la selección natural. Otras teorías de filiación lingüística concentran sus explicaciones en el análisis de exaptaciones derivadas de constreñimientos preexistentes. En este artículo, propongo un marco epistémico que postula la centralidad de un componente motor en la evolución del lenguaje humano. De acuerdo con este marco, el fenómeno del lenguaje emergió como una práctica motriz recursiva en el linaje homínido, a partir de las interacciones entre características biológicas y contingencias sociales y ambientales. El modelo evolutivo del lenguaje homínido propuesto aquí incluye consideraciones sobre el carácter situado del cuerpo (es decir, la corporeidad o encarnamiento) que integran (i) la primacia del movimiento de agentes corporizados; (ii) la historia de acoplamiento e interacción entre los homínidos y su entorno (a lo largo del Pleistoceno-Holoceno, al menos); y (iii) el elemento motor en la cooperación y socialización de estos primates. Desde esta perspectiva, concluyo que el origen evolutivo del lenguaje humano puede entenderse mejor si se considera la multiplicidad de mecanismos sensoriomotores que tienen lugar en los agentes, así como los procesos emergentes asociados a su coevolución con el entorno, en vez de atribuir tal origen a procesos exclusivamente selectivos que producen adaptaciones en el cerebro homínido (por ejemplo, el actualmente célebre sistema de neuronas espejo).>>>en: Certain evolutionary psychology theories claim that the origin of language in hominids is linked to specific adaptations which are the product of natural selection. Other theories, affiliated with a linguistic outlook, focus their explanations on the analysis of exaptations derived from previously existing constraints. In this article, I propose an epistemological framework which postulates the centrality of a motor component in the evolution of human language. According to this framework, the phenomenon of language emerged as a recursive motor practice in the hominid lineage, derived from interactions between biological features and social and environmental contingencies. The model of language evolution proposed here includes considerations about the situated character of the body (i.e. corporeality; embodiment) which integrate (i) the primacy of movement of embodied agents; (ii) the history of coupling between hominids and their environment (at least throughout the Pleistocene-Holocene); and (iii) the motor element in cooperation and socialization in these primates. From this perspective, I conclude that the evolutionary origin of human language could be better understood when considering the multiplicity of sensoriomotor mechanisms taking place in the agents, as well as the emergent processes associated with their coevolution with the environment, instead of attributing such origin to exclusively selective processes which produce adaptations in the honimid brain (such as the currently noted mirror neurons system).>>>
Ximena A. González Grandón
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Bernardo Yáñez Macías Valadez
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Francisco Vergara Silva
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Bernardo Yáñez Macías Valadez
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Juan Manuel Argüelles
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Bernardo Yáñez Macías Valadez
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Agustín Fuentes
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Agustín Fuentes
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Rafael Torrado Galindo
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Víctor Manuel Vázquez
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