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Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad
Revista Activa *
ISSN: 1852-8759
Cuatrimestral
Sociología
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina

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Redalyc 3.0 versión beta.
La versión estable de Redalyc 3.0 se libera en febrero de 2017. En la actualidad, se muestran los resultados de la marcación de artículos científicos mediante la herramienta gratuita Marcalyc, liberada en su primera versión el 1ro de septiembre de 2016 y que está pensada como un elemento central en la construcción y consolidación de un modelo de AA sustentable para Iberoamérica.
Adrián Scribano
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Rebeca Cena
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Argentina
es: Ciento cuarenta (140) artículos, veinte (20) números y siete (7) años son algunos de los números que nos refieren a la compleja y sistemática mirada que una persona interesada en los cuerpos/emociones puede encontrar en RELACES para lograr una aproximación al campo de estudios en la región. El presente trabajo tiene como finalidad brindar una aproximación posible a las temáticas incluidas en los estudios sobre cuerpos/emociones en América Latina a través de la información que nos brindan los artículos que se han publicado en RELACES procurando esquematizar el “estado de situación” en estos último años. Se busca al final retomar algunos ejes “persistentes” de acuerdos/desacuerdos sobre las prácticas de investigación respecto a los cuerpos/emociones y sistematizar algunas notas esquemáticas de ejes futuros presentados como preguntas, desafíos y rechazos. Nuestra pretensión es tomar el presente escrito como un punto de referencia (más) para elaborar una cartografía de cómo los estudios sobre los cuerpos/emociones brindan pistas más que certeras para indagar los procesos de estructuración social.>>>en: One hundred forty (140) articles, twenty (20) issues and seven (7) years are some of the numbers that refer us to the complex and systematic look that a person interested in the bodies/emotions can be found in RELACES to achieve an approach to these field studies in the region. This paper aims to provide a possible approach to the topics included in studies of bodies/emotions in Latin America through the information that provide us the articles that have been published in RELACES trying to outline the “state of affairs” in these last years. It seeks to end back to some “persistent” axis of agreements/disagreements over research practices regarding bodies/emotions and systematize some sketchy notes of future axes presented as questions, challenges and rejections. Our aim is to take this written as a point of reference to produce a cartography of how studies on bodies/emotions provide more accurate clue to inquire into the processes of social structuration.>>>
Adrián Scribano
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es: Alrededor del mundo millones de personas sufren las consecuencias de la crisis financiera y económica; como también de la crisis de la deuda soberana: bajo el empobrecimiento, el desempleo y la falta de vivienda, bajo recortes en lo social, en la salud y en el sistema educativo. Los problemas que condujeron a la crisis aún persisten. En este sentido es de importancia la pregunta respecto a cómo los medios atraen a sus audiencias, y cómo pueden contribuir en la comprensión de la crisis, sus causas, consecuencias y sus posibilidades de resolución. El presente texto muestra qué películas documentales de importante contribución en cine, televisión e internet corresponden a este contexto. Esto está en relación a la pregunta, si acaso formas estéticas específicas son particularmente adecuadas para tales propósitos de comprensión política. El artículo examina en primer lugar cuatro de las más exitosas películas en Europa de la gama de películas documentales sobre la crisis financiera, partiendo de posiciones de discursos como estrategias retóricas, estéticas y afectivas. Let’s make Money (Erwin Wagenhofer, Austria 2008), Capitalism (Michael Moore, Estados Unidos 2009), Inside Job (Charles H. Ferguson, Estados Unidos 2010) y Debtocracy (Xpeokpatia, Katerina Kiitidi; Aris Chatzistefanou, Grecia 2011).>>>en: Around the world millions of people suffer the consequences of financial and economic crisis; as well as the sovereign debt crisis: under impoverishment, unemployment and homelessness, by cuts in the social, sanitary and educational system. The problems that led to the crisis still persist. In this sense it is important the question about how the media attract their audiences, and how they can contribute to the understanding of the crisis, its causes, consequences and possible resolutions. This article shows which documentary films made an important contribution on the cinema, television and internet in the mentioned context. This is related to the question, if specific aesthetic forms are particularly suitable for such politic comprehension objectives. The paper examines, on the first place, four of the most successful films in Europe in the range of documentary films on the financial crisis, starting from discourse as rethoric, aesthetic and affective strategies. Let’s make Money (Erwin Wagenhofer, Austria 2008), Capitalism (Michael Moore, United States 2009), Inside Job (Charles H. Ferguson, United States 2010) and Debtocracy (Xpeokpatia, Katerina Kiitidi; Chatzistefanou Aris, Greece 2011).>>>
es: En diversos países se ha documentado la emergencia de medicinas alternativas y complementarias (MAC) para atender, principalmente, malestares crónicos, emocionales y obtener bienestar general. Sus prácticas generalmente abordan el estado psico-fisiológico y el espiritual. Aunque se han estudiado diferentes aspectos de las MAC, aún es escasa la información sobre los conceptos de persona, cuerpo y emoción que sostienen. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es conocer la conceptualización de las emociones en la medicina tradicional china, el ayurveda y la medicina tradicional mexicana desde sus propias cosmovisiones. La información presentada proviene de textos teóricos y de trabajos basados en etnografías. Las tres medicinas conceptualizan el cuerpo y las emociones a partir de un vasto mundo simbólico en el cual las representaciones de universo, naturaleza y ser humano se encuentran yuxtapuestas. El ser humano es representado como un entretejimiento de funciones manifestadas materialmente (órganos, tejidos, etcétera) e inmaterialmente (energía, emociones, etcétera). La comprensión de las emociones se remite a la explicación del devenir macro-cósmico, son una manifestación más de las energías que producen todas las formas de vida. Los aspectos orgánicos, emocionales y energéticos cobran la misma importancia para el diagnóstico y tratamiento.>>>en: The emergence of alternative and complementary medicines (CAM) to address emotional upsets, chronic ailments and achieving overall wellness has been reported in several countries. Its practices generally deal with the psycho- physiological and the spiritual state. Although there are studies concerning different aspects about CAM, it is still little the information on the concepts of person, body and emotion they hold. Therefore, the aim of this paper is to determine the conceptualization of emotions in traditional chinese medicine, Ayurveda and traditional mexican medicine. The information has been gathered on theoretical texts and works based in ethnographies. The three health practices conceptualize the body and emotions based on a vast symbolic world in which representations of the universe, nature and human beings are juxtaposed. The human being is represented as an interweaving of functions expressed materially (organs, tissue, etc.) and immaterially (energy, emotions, etc.). In order to come to understand the emotions we first need to know the macro cosmic development, because emotions are manifestation of the energies that produce all forms of life. Into these health practices, the organic, emotional and energetic aspects are equally important for diagnosis and treatment.>>>
Nayelhi I. Saavedra Solano
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es: En el Centro Nacional de Artes del Circo (CNAC) el cuerpo del sujeto se toma en cuenta para el descubrimiento del propio cuerpo en el aprendizaje de las técnicas y en un acompañamiento personalizado. La constitución del saber motor se realiza a nivel infraconsciente a través de la organización del esquema corporal; pero, sin un “análisis consciente de ciertas informaciones propioceptivas” (Le Boulch, 1995: 132), que se realiza en el diálogo con los profesores y en nuestro taller filosófico, la función de interiorización de los aprendizajes no podría realizarse.>>>en: In the Centre of National Arts of Circus (CNAC) the body is taken to discover the own body in the learn of the techniques and in personalised accompaniment. The constitution of knowledge motor is done in an infraconscientious level through the body schema organisation; but, without a “conscientious analysis of certain proprioceptive information” (Le Boulch, 1995: 132), that is done in conversations with the teachers and in our philosophical workshop. Without this internalisation of knowledges it could not be done.>>>
Bernard Andrieu
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es: Múltiples prácticas sociales inscriben nombres de personas en el dominio público. La nominación de plazas, calles, parques, e incluso ciudades enteras da cuenta de diversas manifestaciones de esta forma del recordar con nombre propio. Para trazar la presencia de un aspecto específico de la relación entre los presentes y los ausentes, observamos algunas prácticas de inscripción de nombres en espacios públicos. Tomamos tres situaciones de inscripción nominativa: las baldosas de la memoria con los nombres de los desaparecidos, las estrellas amarillas con los nombres de fallecidos en accidentes de tránsito, y una clase de graffiti que aparece en maternidades públicas con el nombre de los recién nacidos. Discutimos aquí los principales ejes teóricos de una investigación en curso y brindamos algunos datos parciales a modo de ilustración. En un abordaje etnográfico de estas prácticas observamos y dialogamos con los actores que producen, instalan y sostienen estas marcas espaciales, con aquellos que las habitan e interactúan con ellas, y también con quienes disputan sus usos y sentidos. El estudio despliega un enfoque centrado en los conceptos de materialización, cohabitación y prácticas espaciales corporizadas y postula estas prácticas como formas de producir situaciones que materializan relaciones con los ausentes.>>>en: Multiple social practices inscribe people’s names in public spaces. Naming of squares, streets, parks or even entire cities shows different evidences of this kind of remembering with and through the names of individual persons. In order to trace the presence of a specific aspect of the relation of those present to those absent, we look at some practices of name inscription in public spaces. We take three situations of name inscription: the tiles of memory with the names of the disappeared, the yellow stars with the names of those dead in car accidents, and a kind of graffiti that appears sometimes in the waiting areas of public maternity rooms with the names of those just born. I discuss here the main theoretical axes of an ongoing project and provide partial data as way of illustration. In an ethnographic approach, we observe and dialog with the actors that produce, install, and maintain these spatial marks, with those who inhabit and interact with them, and also with those who dispute their uses and meanings. The study deploys an approach centered on the concepts of materialization, cohabitation, and spatial embodied practices, and understands these practices as ways of producing situations that materialize the relations with those absent.>>>
Diego Benegas Loyo
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es: En el marco del proyecto de investigación “Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas”, indagamos sobre los usos sociales e inscripciones corporales de la sonoridad y la música, por parte de la población latinoamericana inmigrante en Santiago de Chile. Este artículo da cuenta de algunos de sus avances conceptuales, metodológicos y de terreno, en función de tres hipótesis: a) que las sonoridades y las distintas prácticas de uso y escucha musical participan de la producción de demarcaciones corporales y de auto-comprensiones individuales; b) que esas prácticas contribuyen a hacer concebible la experiencia migratoria; y c) que ellas contribuyen a hacer comprensible y manejable la vida en el nuevo territorio. El artículo muestra los argumentos conceptuales que sustentan las tres hipótesis, la reflexión metodológica que hay tras ellas y el despliegue empírico implicado en su puesta a prueba.>>>en: This paper is part of the research project “The everyday life in the emergency: territory, inhabitants and practices”, and it’s focused on the inquiry about the social uses of sound and music by the Latin American immigrant population in Santiago de Chile. The aim is to describe some of the conceptual, methodological and empirical advances produced by the research team starting from three main hypothesis about the function of music and different kinds of sonority: a) first, they assist in the production of self-understandings and personal boundaries; b) second, they play a role to make conceivable the immigrant experience, and; c) third, they contribute to make comprehensible and manageable life in the new territory. We show the conceptual arguments that support the three hypotheses, the methodological reflection behind them and the empirical deployment involved in its testing.>>>
Luis Campos-Medina
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Paulina Soto-Labbé
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es: Whether or not reason and affect are complementary depends on the task at hand. In ordinary circumstances, problem- solving and decision-making involve both somatic feelings and limbic-structure-based emotions. Feelings, experienced as states of the body, can contribute to decision-making by triggering heuristic cues and rapidly eliminating negative behavioral alternatives, in part by providing what Damasio call somatic markers (Damasio, Tranel and Damasio, 1991; Damasio, 1994, 1999, 2003). However, if task-performance is motivated by potentially large rewards, with high demands on short-term memory and on concentration, the dorsolateral prefrontal cortexcan inhibit affects manifested in the medial prefrontal cortex in order to carry out the necessary cognitive operations. We interpret these two different mental task situations using dual process models. Although experimental evidence from studies of normal subjects and frontal-lobe-damaged patients performing the Iowa Gambling Task has been interpreted as supportive of the somatic-marker hypothesis (SMH), we show that this evidence has been called into question due to faulty study designs. However, studies of normal and psychopathic subjects playing the ultimatum game show that pulse-rate deceleration occurring during the brief period preceding decision-making constitutes a somatic marker. Compared to normal controls, psychopaths show less somatic (electro dermal) activity and act with cool, economic rationality, accepting unfair (<50/50) offers that normal subjects reject on the basis of non-economic values of fairness. The somatic-marker hypothesis is discussed and criticized, and various theories based on this hypothesis are identified.>>>en: Ciertamente, razón y afecto son complementarios dependiendo de la tarea a realizar. En circunstancias ordinarias, la resolución de problemas y la toma de decisiones abarca no solo sentimientos somáticos sino también emociones que se fundan en el sistema límbico. Los sentimientos vividos como estados del cuerpo, pueden contribuir en la toma de decisiones abriendo pistas heurísticas y eliminando rápidamente opciones de conducta negativas, en parte, por lo que denomina Damasio como Marcadores Somáticos (Damasio, Tranel and Damasio, 1991; Damasio, 1994, 1999, 2003). Sin embargo, si la tarea es motivada por una potencial recompensa, con altas exigencias para la memoria a corto plazo y la concentración, la corteza prefrontal dorsolateral puede inhibir los afectos manifestados en la corteza prefrontal media en pos de lograr las operaciones cognitivas necesarias. Interpretamos estas dos tareas mentales utilizando modelos de procesos duales. Aunque la evidencia experimental proveniente de estudios sobre sujetos normales y pacientes con el lóbulo frontal dañado dieron lugar al Iowa Gambling Task, dicha evidencia ha sido interpretada como soporte de las hipótesis sobre marcadores somáticos (HMS). Aquí mostramos que dicha evidencia ha sido puesta en cuestión debido a defectos en el diseño de los estudios. Sin embargo los estudios sobre sujetos normales y psicopáticos que practican el juego del ultimátum muestran que la desaceleración del pulso se da en el momento antes de tomar una decisión, constituyendo un marcador somático. En comparación con controles normales, los psicópatas exhiben menos actividad somática (electro-dérmica) y actúan con indiferencia, racionalidad económica, aceptando ofertas injustas (<50/50) que sujetos normales rechazarían en tanto valores anti económicos. La hipótesis de los marcadores somáticos son discutidas y criticadas a la vez que varias teorías basadas en esta hipótesis son identificadas.>>>
Warren D. TenHouten
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