redalyc.org
logo de institución
Procesos Históricos
Revista Activa *
ISSN: 1690-4818
Semestral
Historia
Universidad de los Andes
Venezuela

Revista en DOAJ


Normas para autores

Página de la revista
Sitio web de la institución editora


Contacto
Redalyc 3.0 versión beta.
La versión estable de Redalyc 3.0 se libera en febrero de 2017. En la actualidad, se muestran los resultados de la marcación de artículos científicos mediante la herramienta gratuita Marcalyc, liberada en su primera versión el 1ro de septiembre de 2016 y que está pensada como un elemento central en la construcción y consolidación de un modelo de AA sustentable para Iberoamérica.
||||||||||||||| |
es: En el siguiente artículo se analizará los procesos de colonización espontánea, dirigida y armada desarrollados en el departamento de Arauca en la década de los años 70, ilustrando el contexto social en el que se conjugaron colonos y campesinos en la búsqueda de mejores condiciones de vida en un terreno inhóspito, abandonado por el Estado colombiano, la fallida distribución de tierras de parte del Instituto Colombiano de Reforma Agraria, la incomunicación vial que alejó casi por com pleto esta región del escenario nacional, entre otros aspectos que fueron desbordándose y terminando en la consolidación del frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional, hoy día vigente.>>>en: The beginnings of the Domingo Lain front of the ELN in Arauca 1970 - 1978 The following article will analyze the processes of spontaneous, directed and armed colonization developed in the department of Arauca in the decade of the 70s, illustrating the social context in which colonists and peasants were united in the search of better living conditions in an inhospitable land, abandoned by the Colombian State, the failed distribution of land by the Colombian Institute of Agrarian Ref orm, the road incommunication that almost completely pushed this region away from the national scenario, among other aspects that were overflowing and ending in the consolidation of the Front Domingo Laín of the National Liberation Army, currently in force.>>>
es: Uno de los aspe cto s característicos del régimen militar que predominó en Venezuela entre 1948 y 1958, fue la franca alianza entre el sector privado dedicado al negocio de la construcción y el Estado. La política de “concreto armado” puesta en práctica durante el período, si bien contribuyó a cimentar el paisaje urbano de Caracas y otras principales ciudades , de igual modo, representó un mecanismo de expansión de las actividades económicas concentradas en el sector del comercio y d e los servicios. Desde la segunda mitad de l siglo XX venezolano, la construcción privada devino en un importante usufructuario de la renta petrolera.>>>en: One of the characteristic aspects of the military regime that dominated in Venezuela between 1948 and 1958, was the free trade Alliance between the private sector engaged in the business of construction and the State. The "rei nforced concrete" policy put into practice during the period, while it helped cement the cityscape of Caracas and other major cities, in the same way, represented a mechanism for expanding economic activities concentrated in the trade and services sector. Since the second half of the 20th century Venezuelan private construction became an important tenant for life of the oil income.>>>
José Alberto Olivar
Crea tu propia página
María Dolores Fuentes Bajo
Crea tu propia página
es: Esta contrib ución centra la atención en dos representaciones cinematográficas argentinas referidas al general San Martín, a quien la historia fundante de la nación de fines del siglo XIX le confirió el galardón de P adre de la P atria . Ambas realizaciones alcanzaron amp lia popularidad en dos momentos de la historia argentina reciente ; una, en tiempos de dictadura militar (1970), y otra durante la democracia (2011) . En el análisis se tiene n en cuenta las líneas historiográficas en que se inspiraron sus productores, lo cua l se correlaciona con las diferentes coyunturas políticas y sociales en que fueron filmadas.>>>en: This contribution focuses on two Argentinean cinematographic representations referring to General San Martín, considered the Father of the Nation. Both accomplishments reached wide popularity in two moments of the recent Argentine history . O ne is of military ́s times dictatorship (1970), and another during democracy (2011). The analysis takes into account the historiographical lines in which their producers were inspired, which correlates with the different political and social conjunctures in which they were filmed.>>>
Ana Teresa Fanchin
Crea tu propia página
es: R epensar la práctica de la historiografía a través de determinadas producciones , ya sea en pantalla grande o pequeña, ha ido convirtiéndose en un tema de interés común en el ámbito académi co. A partir de este planteamiento , el presente artículo tiene como objeto el estudio de un período concreto de la historia mexicana, comprendido entre mediados del siglo XVIII a las primeras décadas del siglo XX, a través de un género televisivo determinado: la telenovela, un producto que se ha convertido en uno de los resultad os audiovisuales más consumidos en América Latina.>>>en: Rethinking the practice of historiography through certain productions, whether on screen large or small, has become a subject of common interest in the academic field. In this sense, this article raises the study of a particular period of Mexican history, from the mid 18th century to the early decades of the 20TH century, through a specific television genre: the soap opera, a product which, incidentally, it has gradually in one of the most consumed audiovisual products in Latin America.>>>
Gloria de los Ángeles Zarza Rondón
Crea tu propia página
es: Análisis de la película del director venezolano Alfredo Anzola, “ 1888 El extraordinario viaje de la s anta Isabel”, versión actualizada de la obra del literato francés.>>>en: Analysis of the movie of the Venezuelan director Alfredo Anzola, "1888 El extraordinario viaje de la Santa Isabel", version updated of the book of the French writer.>>>
María Dolores Fuentes Bajo
Crea tu propia página
es: El presente trabajo aspira resaltar los elementos asociados a los testimonios de viaje a partir de un análisis histórico de la película v enezolana Aire Libre , del director venezolano Luis Armando Roche. Así, reconociendo la importancia del género de los viajeros en la histori ografía venezolana, se busca destacar la imagen de Alexander von Humboldt y Aime Bompland en su recorrido por Venezuela (1799 - 1800); hombres ilustrados , cuya búsqueda de riqueza no se centraba en el oro, sino en el conocimiento. En consecuencia, el lector p uede advertir la relación entre los diálogos y las imágenes con los aspectos geohistóricos, político - económicos y socio - culturales de la Venezuela colonial, asociados a elementos históricos dentro del contexto de una producción audiovisual.>>>en: This paper intends to highlight the elements associated with the testimonies of trip from a historical analysis of the Venezuelan Film Free Air , the venezuelan director Luis Armando Roche. So, in recognizing the importance of the gender of the travellers in the Venezuelan historiography, it aims to highlight the image of Alexander von Humboldt and Aime Bompland in its tour of Venezuela (1799-1800); men illustrated, whose pursuit of wealth is not focused on the gold, but in the knowledge. As a result, the reader can see the relationship be tween dialogues and images with the geohistorical, political - economic and soci al cultural aspects of colonial Venezuela, associated with historical elements within the context of audiovisual production.,>>>
Johnny V. Barrios - Barrios
Crea tu propia página
es: El presente trabajo analiza la película C irce, (1964), del director argentino Manuel Antín. Se inicia revisando el personaje de Circe en los textos de autores griegos y latinos. Más adelante se ha referencia al relato breve del escritor argentino Jul io Cortázar en el que se inspira la película. A pesar del paso de los siglos la figura de C irce sigue asimilada en la cultura occidental a la magia, la hechicería y la seducción.>>>en: This paper analyzes the film C irce (1964), the Argentine director Manuel Antin. It begins by reviewing the character of C irce in the texts of Greek and Latin authors. Later reference to the short story by Argentine writer Julio Cortázar in which the film is based has. Despite the passage of the centuries the figure of C irce it continues assimilated into Western culture to magic, sorcery and seduction.>>>
Óscar Lapeña Marchena
Crea tu propia página
es: El cine de Ripstein se construye sobre algunas constantes reconocibles que lo hace particular. Es preciso “ leerlo” como un texto que nos habla de un mundo injusto y despiadado, de las relaciones de poder, de la familia, del dinero, de las pasiones, de lo racional y de lo irracional del ser humano. En d efinitiva, que nos habla de la vida y la muerte, de la lucha de las pulsiones como voluntad de poder, que se manifiestan como ver dad a través de la obra de arte. Este estudio trata sobre la forma en que el autor utiliza la inversión de las reglas del melod rama y elementos de la tragedia griega clásica para abordar dichos temas en el México actual.>>>en: Ripstein's cinema is built on some recognizable constants that makes its particular world. It is necessary to "read" it, as a text that speaks of an unjust and ruthless world, of power relations, family, money, passions, rational and irrational human being . In short, it tells us about life and death, that is, the struggle of the drives as a will power, which are manifested as truth through the work of art. This study deals with the way in which the Mexican author uses the inversion of the rules of melodrama and elements of the classical Greek tragedy to address these issues in present - day Mexico.>>>
Antonio Aguilera Vita
Crea tu propia página
es: A finales de los años sesenta el director italiano Roberto Rossellini inició una producción fílmica destinada a la televisión, que tuvo un claro objetivo didáctico, el de contribuir a la transmisión del conocimiento para el gran público. La Historia tiene un protagonismo esencial y la prueba de ello es la filmación de una serie de doce capítulos para la RAI, titulada La lottadell’uomo per la suasopravvivenza. Sus contenidos se mantienen siempre alejados de la dimensión épica y su prioridad manifiesta es mos trar los más importantes hitos en el desarrollo técnico de la Humanidad.>>>en: In the late sixties the Italian director Roberto Rossellini started making films for televisión, with a clear didactic aim: the of knowledge transfer to a wide public. History is central in this project giving birth to a twelve episodes seriefor produced f or RAI titled La lottadell’uomo per la suasopravvivenza .All the chapters don’t try to reach an epic dimension. Instead Rossellini’s priority is to show the most important milestones in the technical progress of Humanity.>>>
Francisco Salvador Ventura
Crea tu propia página
es: La imagen globalizada de la entonces capital de Brasil fue conformada en gran medida por la industria hollywoodiense en el período comprendido entre los años 1930 y el final de la Segunda Guerra Mundial. Para esta construcción se emplean algunos tópicos tradi cionales traducidos política, económica y culturalmente por los productores, directores y guionistas en Los Angeles. Durante este proceso se debe también tener en cuenta la aportación de la diplomacia cultural brasileña en ese período.>>>en: The globalised image of the former capital of Brazil was very much shaped by the Hollywood industry between the 1930‟s and the end of the Second World War. For this imaginar y construction many traditional topics and preconceived ideas were translated by the Los Angeles directors, producers and scripters from the point of view of politics, economy and culture. During this process an important role was played by the Brazilian c ultural diplomacy as well.>>>
es: El presente artículo trata de utilizar el cine latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX, un cine dentro de las nuevas tendencias, que nos sirve de fuente para establecer los arquetipos de familias que suelen darse en América Latina: familia nucle ar, familia extensa con vínculos de sangre y de afinidad, familia monoparental nuclear y extensa, familia simultánea, y, sobre todo los fuertes vínculos de amistad, comunidad y vecindad muy comunes en el mundo latinoamericano.>>>en: This article tries to use the Latin American cinema of the second half of the twentieth century, a cinema within the new trends, which serves as a source to establish the archetypes of families that often occur in Lati n America: nuclear family, extended family With links of blood and affinity, nuclear and extended single - parent family, simultaneous, and above all the strong bonds of friendship, community and neighborhood very common in the Latin American world.>>>
María Dolores Pérez Murillo
Crea tu propia página
es: La figura de Hernán Cortés ha sido tratada por el séptimo arte desde diferentes ópticas. Presentándole como aventurero, conquistador sin límites o como hombre dominado por pasiones más terrenales y menos heroicas. El artículo analiza esas distintas visiones, trazando un perfil bio gráfico en torno a los datos que unas y otras versiones arrojan sobre él. Serán estudiadas las películas La olvidada de dios ( The Woman God Forgot, 1917), Capitán de Castilla ( Captain from Castile, 1947), La otra conquista (1998) e Hijos del viento (2000).>>>en: The image of Hernán Cortés as shown in cinema has been presented from very different perspectives, sometimes presenting him as an adventurer, conquistador without limits and other times as a man dominated by more earthly and less heroic passions. The article discusses these different views, tracing a biographical profile put in comparison with the different film versions of the historical figure . Among the films to be mentioned, we find The Woman God Forgot (1917), Captain from Castile (1947), La otra conquista (1998) and Hijos del viento (2000).>>>
María Rocío Ruiz Pleguezuelos
Crea tu propia página
es: El Cine dentro del cine es un interesante género transversal que nos permite conocer desde dentro muchos aspectos sobre los profesionales y sus labores, sobre el propio proceso de creación o incluso las consecuencias e influencias sobre quienes se relacionan con él. También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010) cumple los requisitos para pertenecer a este género y añade también un retrato de dos momentos históricos lejanos entre sí, pero con claras confluencias sobre la injusticia, convirtiénd ose en un documento crítico riquísimo que permite reflexionar a la vez sobre el pasado, el presente y la creación cinematográfica.>>>en: The films about filmmaking make up an interesting and transverse cinema genre that allows us to know from the inside many aspects on the cinema pr ofessionals and their work, on the creation process itself or even on the consequences and influences on people related to it. También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010) fulfils the requirements to belong to this genre and also adds a portrait of two historic al moments distant between them, but with clear confluences on injustice, turning into a very rich and critical document that lets us think simultaneously about the past, the present and the cinematographic creation.>>>
Miguel Dávila Vargas - Machuca
Crea tu propia página
es: Este ensayo examina la rep resentación de la familia latino american a contrastando dos prismas de la producción fílmica norteamericana . Concretamente, explora la proyección de la familia latina plasmada por los propios latinos en My Family/Mi familia (1995) frente a la vis ión exógena que se exhibe de ella en The Perez Family (1995). De esta manera, el presente ensayo desgrana los marcos de representación de la latinidad en la producción cinematográfica norteamericana , y las maneras en que se codifican las imágenes del latino desde, y presentadas dentro de, una norma cultura l eurocéntrica, blanca y heteronormativa. Con ello, esta investigación establece un estudio acerca de la tensión sobre la representación de „comunidades étnicas‟ – racializadas – entre la historic idad como vehículo de resistencia y los estereotipos burlescos q ue proyecta la sociedad mayoritaria .>>>en: This paper examines the U.S. Latino family‟s representation contrasting two prisms of the U.S. filmic production. Specifically, it explores the projection of the U.S. Latino family that Latinos themselves portray in My Family/Mi familia (1995) in comparison w ith the Anglo - centered vi s ion that The Perez Famliy (1995) exhibits. In this manner, the essay offers an insight on both the representational frameworks with regards to Latino - ness in the U.S. cinematic producti on, and the ways in which Latino images are coded fr om, and represente d within , a Eurocentric, White and Heteronormative norm. Thus, this res earch establishes a study on the tens ion about the representation of „ethnic communities‟ – racialized – between the historicity as a vehic le of resistance and the burlesque stereotypes p rojected by the mainstream.>>>
es: El deseo de contar historias y de trasladar a la pantalla la lucha personal y de grupos sociales constituyen el motor de la obra de Carmen Castillo. En e s ta entrevista concedida por la c ineásta se manifiestan las voluntades y los procesos de creación de algunas de sus obras, en concreto Calle Santa Fe y Aún estamos vivos .>>>en: The desire to tell stories and to bring to the screen the personal struggle and also that of social groups, is the Carmen Castillo’s work engine. In this interview the filmmaker manifests the wills and processes of creation in some of her works, specifically Calle Santa Fe and Aún estamos vivos .>>>
Jordi Macarro Fernández
Crea tu propia página
Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo
Crea tu propia página
uaem-pie
Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Autónoma del Estado de México
Versión 3.0 beta | 2016
redalyc@redalyc.org
Pie piepag